lunes, 14 de septiembre de 2009

Consort de violines

Carleen Hutchins fue una mujer luthier que dedicó toda su vida a estudiar la acústica de la familia de los violines. En los años 50 y 60, el pico de su carrera, era inusual ver a una mujer luthier. Pero mucho más inusuales fueron sus objetivos artísticos. No sólo pretendió emular la destreza de los maestros antiguos estudiando a fondo la acústica del instrumento sino que llegó a replantearse por completo lo que debería ser y es un violín.
El proceso la llevó a diseñar y construir una familia totalmente nueva de violines. Ocho instrumentos proporcionales en tamaño y altura conocida como el Octeto de violines.
Esta nueva familia de violines, aparentemente no sólo extiende el rango de la familia tradicional sino que corrige los desbalanceos acústicos preexistentes y conocidos. Mantendría el timbre de un violín por más de siete octavas.

No puedo evitar pensar en los consorts de violas da gamba como antecedente de las ideas de la genial Carleen Hutchins. En rigor de verdad, en el Renacimiento, se intentó construir familias de todos los instrumentos que imitaran los rangos de las voces humanas.
Así existieron hasta el alto barroco, violines tenores, violoncellos piccolos da spalla, violettas y violines piccolos.
Pero fueron borrados del mapa por la adopción del cuarteto de cuerdas clásico. Algo parecido sucedió con la adopción del temperamento igual que eliminó los sabores y olores particulares de cada escala.

El Hutchins Consort, octeto de violines interpreta primero una pieza llamada Ozark que imagino de extracción oriental y el Summertime de George Gershwin.







El octeto desplegado. Quiero uno !!

4 comentarios:

  1. maravilloso!!! cómo suena ésto!!!! quiero uno yo también!!!

    ResponderEliminar
  2. La primera pieza (Ozark) me suena por momentos con reminicencias del folk norteamericano.

    La segunda ni sabía que era de Gershwin. La conocía en una versión de Mc Cartney y buscándola, encontré que anteriormente la habian hecho Louis Armstrong y Ella Fitzgerald...

    Maravilloso.

    Summertime,
    And the livin' is easy
    Fish are jumpin'
    And the cotton is high

    Your daddy's rich
    And your mamma's good lookin'
    So hush little baby
    Don't you cry

    One of these mornings
    You're going to rise up singing
    Then you'll spread your wings
    And you'll take to the sky

    But till that morning
    There's a'nothing can harm you
    With daddy and mamma standing by

    Summertime,
    And the livin' is easy
    Fish are jumpin'
    And the cotton is high

    Your daddy's rich
    And your mamma's good lookin'
    So hush little baby
    Don't you cry

    ResponderEliminar
  3. Hola, Goolian: vengo directamente desde el blog de Berenice, para explicarle que no pienso que haya mentido...
    Más explicaciones, allá.
    (¿se supone que trabajo?). Pasaré nuevamente por acá luego, con más tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Stessa, muchas cosas ya existían, como los violines tenores.
    O los violoncellos da spalla vea ésto http://violadabraccio.com/index.php/content/view/19/64/lang,en/

    Viejex, gracias por la letra.

    Milenius, lo leí gracias.

    ResponderEliminar