tag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post2143241474655525645..comments2023-10-22T12:36:53.610-03:00Comments on Huginn y Muninn - Pensamiento y Memoria: El sujeto sujetadogoolianhttp://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post-22625904647469901482010-02-26T10:02:47.434-03:002010-02-26T10:02:47.434-03:00Anónimo claramente estructuralista.
El universo si...Anónimo claramente estructuralista.<br />El universo simbólico nos preexiste, es cierto, pero no es algo fijo e inmutable. Él también cambia y deviene en el mundo, por lo que en algún momento parte de sus signos o sus símbolos nacen o son modificados. Y lo hacen desde un sujeto, generalmente colectivo, pero que modifica lo preexistente. Entonces si bien podemos decir "no hablamos, somos hablamos por el lenguaje", la inversa también es certera.<br />Y mucho más inquietante aún, tengo la idea que las distintas subjetividades al devenir en el sistema simbólico preexistente, aprehenden de él lo que quieren o pueden o no lo que se espera desde el sistema. Dicho en otras palabras, la abstracción simbólica de la realidad no sólo es incompleta y fragmentaria sino que puede ser, no es demostrable, radicalmente distinta entre un sujeto y otro.<br />Profundamente fenomenológico ? Sí. Pero Saussure a través de Foucault y sus discípulos no invalida a Husserl o Bergson.<br />Lo debería complementar.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post-22081677091004101062010-02-25T20:32:21.483-03:002010-02-25T20:32:21.483-03:00Somos sujetos del lenguaje puesto que el universo ...Somos sujetos del lenguaje puesto que el universo simbolico nos preexiste. O si se quiere tambien sujetos de la cultura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post-37006326349305678142010-02-22T22:50:35.262-03:002010-02-22T22:50:35.262-03:00yo me quedo mirando la escultura, los árboles... y...yo me quedo mirando la escultura, los árboles... ya no veo bien como para leer tantas palabras...la stessa ma altrahttps://www.blogger.com/profile/15476436494137649451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post-61396021445103186662010-02-22T19:02:58.729-03:002010-02-22T19:02:58.729-03:00Supongo también.
Un abrazo virtual (otra mezcla.....Supongo también.<br /><br />Un abrazo virtual (otra mezcla...)Alexishttps://www.blogger.com/profile/11291702599614139899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post-81341094186153797272010-02-22T10:21:21.245-03:002010-02-22T10:21:21.245-03:00Aldous, "Atman = Brahman".
Supongo que ...Aldous, "Atman = Brahman".<br /><br />Supongo que la verdad estará en un mezcla entre Occidente (el "cogito" cartesiano, el "sub-jectum" de Hegel y el "dasein" heideggeriano) y Oriente (con su cosmo visión).<br /><br />Tal vez por eso me guste Spinoza.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2105526725524971794.post-27655282118381053832010-02-20T11:40:41.857-03:002010-02-20T11:40:41.857-03:00En definitiva el conocimiento de la realidad no es...En definitiva el conocimiento de la realidad no es sólo un conocimiento mental, existe un conocimiento no mental, difícilmente traducible en palabras, pero que está constantemente con nosotros. Esta forma unitaria de ver la realidad implica, al mismo tiempo, la conciencia de que una decisión mía no es sólo mía sino del campo total en el que estoy inmerso. La conciencia de la unidad del pensar-sentir se extiende a la conciencia de la unidad del todo en el que estamos inmersos, en el cual no hay una separación entre lo individual y lo colectivo (lo que no quiere decir que no se pueda hacer esa separación –en otro estadio de conciencia– y analizar las partes que obtenemos así). La realidad es como un campo y nosotros somos como limaduras inmersas en el orden que especifica ese campo. En tanto que limaduras somos seres individuales, en tanto que campo somos una unidad colectiva.<br /><br />http://www.fcgjung.com.es/art_182.htmlAlexishttps://www.blogger.com/profile/11291702599614139899noreply@blogger.com