martes, 2 de junio de 2020

Kilkelly


            En algún momento entre fines de los años 70's y principios de lo 80's, el cantautor norteamericano Paul Jones descubrió un viejo manojo de cartas en el ático de la casa de sus padres en Bethesda, Maryland.
            Eran cartas centenarias escritas por el padre de su tatarabuelo, Byran Hunt,  en Kilkelly, Irlanda a su hijo emigrado a Estados Unidos, el antepasado del cantante. Estaban fechadas entre 1858 y 1892.
            John Hunt, el destinatario de las cartas había emigrado en busca de oportunidades a Estados Unidos en 1855 y trabajaba en la construcción del ferrocarril, trabajo bastante riesgoso en la época.
            Como Byran Hunt era analfabeto las cartas estaban escritas por el maestro de escuela de Kilkelly en Irlanda, llamado Pat Mc Namara. Dichas cartas contenían noticias de nacimientos, muertes y casamientos así como de las pobres cosechas de la época que provocaron la gran hambruna de Irlanda. La última carta, escrita en Febrero de 1892 está escrita por el hermano de John Hunt, informando la muerte de su padre, que preguntó por él hasta el final.
            Están escritas en un estilo muy austero, casi telegráfico pero aún así se trasluce la inmensa tristeza, la pobreza y el desarraigo de los inmigrantes. Temas dolorosamente actuales. En la última carta, el hermano de John Hunt al referirse a la muerte de su padre cuenta que conservó el buen humor y el ánimo hasta el final y hasta comenta su extrañeza ante ese hecho dada la "dura y triste vida que había vivido".
            En todas las cartas se expresa el deseo de volver a ver al destinatario, pidiéndole que vuelva alguna vez de visita a Irlanda.
            Paul Jones hizo una hermosa y melancólica balada en 5 estrofas o "stanzas" usando parte de las cartas como letra. Cada estrofa empieza "Kilkelly, Irlanda" y el año.
            La canción emociona a gentes de todo el mundo porque el dolor, la pobreza y el desarraigo son universales. No importa cuán alejados estemos del siglo XIX y de Irlanda,  Todos nos parecemos en el dolor, tal vez nos diferenciemos en la alegría, pero esta es mucho más escasa, aunque tan necesaria.
            Qué otra cosa se puede hacer con tanta tristeza? Es el arte la única salida? Alcanza para sanar el dolor ?  Por supuesto que hizo una obra de arte, pero es suficiente ?  Todo lo que queda del infinito dolor humano son unos melancólicos versos?
            John Hunt nunca volvió a Kilkelly.

https://youtu.be/G-DxH-EcuWc