miércoles, 18 de febrero de 2009

El evangelio de Mateo

Eduardo Mateo fue un músico uruguayo que pocos conocen. Murió pobre y casi olvidado, casi con verguenza.
Pero dejó una obra genial. Desprolija, a borbotones, pero genial.
Simplemente nadie se le parece.

“En el caso de Mateo no había pista de qué había que hacer, cuántos temas, cómo, qué formaciones... ¿había invitados? [...] Todo estaba sin definirse antes de hacerse el disco. [...] Él tenía un cuaderno y en cada página del cuaderno él tenía una servilletita de un bar u otro papelito equivalente donde tenía anotada la letra del tema. [...] Pero el arreglo lo terminaba de elaborar ahí y dependiendo incluso del instrumento que tuviera. [...] Por ahí alternaba con un tema y decía: –Ésta no, ésta tampoco, ésta tampoco... ¡Y eran cosas impresionantes! [...] Y este proceso de borrar lo del día anterior y volver a hacer otras cosas corrió durante cuatro o cinco días. [...] Entonces a partir de ese punto decidí que iba a empezar a decidir yo qué era lo que estaba bien o mal. " Habla Gustavo Píriz, ingeniero de grabación de Mateo.

En los primeros setenta Mateo hizo un recital en el cine Pocitos. Estaba lleno de gente. Después de algunas canciones anunció ‘un solo de guitarra’. Salió dejando el instrumento apoyado sobre una silla iluminada. A los pocos segundos el público chapó el chiste conceptual y muchos empezaron a reírse y a aplaudir el buen humor, el ingenio, la locura y, ¿por qué no? el vanguardismo de Mateo. Al cabo de cuarenta minutos ya varios protestaban, entre desconcertados e impacientes: saliendo indignados empezaron a vaciar el teatro. El espectáculo ya no seguiría. En el boliche de la esquina algunos se fijaron en Mateo, medio ebrio, levantando el enésimo vaso y saludando sonriente”. Habla Fernando Cabrera, biógrafo de Mateo, un seguidor de Duchamp en Montevideo.

Creo que no existen videos de él tocando. Por lo menos no pude encontrar. Esta se llama "cancioncilla amorosa". Lo escuché mucho en mis vacaciones en la República Oriental del Uruguay.
País tan cercano y tanto mejor en muchas cosas.



3 comentarios:

pau dijo...

Mateo es increíble!! Como canta!! desafina como nadie.
Decía alguno de sus compañeros, creo que el Negro Rada, que Mateo te mostraba un tema espectacular y a uno le parecía facilícima, elemental, y luego se ponía a ver y resultaba ser de una insospechable complejidad!!
Esta cancioncita es loquísima, el fraseo es medio chamamecero pero la melodía está borracha.
A mi me copa mal una llamada "Mejor me voy". Si encuentro un linki te lo mando.

pau dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0qzmRGX3WT8

goolian dijo...

Gracias Pau, grande Mateo !