miércoles, 28 de julio de 2010

Evangelios rechazados

Cualquier cristiano medianamente culto debería saber que "evangelio" en griego quiere decir "buena nueva".
Pero el griego, que junto con el chino es la lengua hablada por más tiempo; cambió y cambia a lo largo del tiempo. En la época de Homero la palabra "evangelio" significaba la propina dada al portador de buenas noticias. Luego en la época clásica, los sacrificios ofrecidos en acción de gracias por una buena noticia. Recién en la época helenística "evangelio" pasó a significar la buena noticia misma.
Para los historiadores la buena noticia es que se han conservado bastante más que cuatro evangelios. Son los conocidos como apócrifos desde la religión pero que desde el análisis histórico tienen mucho para aportar.
Encontré en uno de ellos, el "Evangelio árabe de la infancia" un pasaje tan poético que casi, casi me hace creyente.
De cualquier manera merecería estar en los evangelios "oficiales" y al no estar indica claramente lo arbitrario y ficticio de toda la construcción del discurso de poder religioso.
Transcribo entonces el capítulo XXXVI, versículos 1 y 2; llamado "Las figurillas de barro".

"Un día, cuando Jesús había cumplido los siete años, jugaba con sus pequeños amigos, es decir, con niños de su edad. Y se entretenían todos en el barro, haciendo con él figurillas, que representaban pájaros, asnos, caballos, bueyes, y otros animales. Y cada uno de ellos se mostraba orgulloso de su habilidad, y elogiaba su obra, diciendo: Mi figurilla es mejor que la vuestra. Mas Jesús les dijo: Mis figurillas marcharán, si yo se lo ordeno. Y sus pequeños camaradas le dijeron: ¿Eres quizá el hijo del Creador?

Y Jesús mandó a sus figurillas marchar, y en seguida se pusieron a dar saltos. Después, las llamó, y volvieron. Y había hecho figurillas que representaban gorriones. Y les ordenó volar, y volaron, y posarse, y se posaron en sus manos. Y les dio de comer, y comieron, y de beber, y bebieron. Y, ante unos jumentos que hiciera, puso paja, cebada y agua. Y ellos comieron y bebieron. Los niños fueron a contar a sus padres todo lo que había hecho Jesús. Y sus padres les prohibieron para en adelante jugar con el hijo de María, diciéndoles que era un mago, y que convenía guardarse de él."

El cuadro es un detalle del "Jesús niño" del pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

Y la imagen de abajo es un mosaico bizantino que muestra a un Jesús vestido como un general romano, afeitado y aplastando un león y una serpiente.


Hay un sólo Cristo, pero me temo que existen infinitos Jesuses.

martes, 27 de julio de 2010

Impertinencia irlandesa

Cuenta Bertrand Russell en su historia de la filosofía occidental, que una fría noche del siglo IX, cenaban juntos el filósofo de origen irlandés Juan Escoto Eurígena y su patrón el rey carolingio, Carlos el Calvo.
El preguntó mordazmente a su filósofo de cabecera: "What separates a scot from a sot ? (cuál es la diferencia que separa a un irlandés de un borracho?)"
A lo que el interpelado contestó: "Only the dinner table". (Sólo la mesa de cenar).

Aparentemente el rey so lo tomó con gracia, cosa que dudo haría cualquier gobernante actual.

También dudo que algún filósofo actual se atreva a semejante respuesta.

El hombre sabio se ríe de la autoridad. Lo pensaba Juan Escoto y lo decían los hippies.

jueves, 15 de julio de 2010

Lo que me contó un cuervo

Como ustedes sabrán en mi país, Argentina, se acaba de aprobar la ley de matrimonio homosexual. Es el primer país latinoamericano que lo hace, a pesar de una gran oposición de sectores conservadores de la sociedad, notoriamente la Iglesia Católica.
Esta madrugada, mientras se realizaba la votación final en el Parlamento, tuve una visita en sueños. Tal vez enviado por Odín, uno de sus cuervos, Muninn o la memoria, me vino a ver para contarme una historia de la que pocos se acuerdan y muy pocos se quisieran acordar.

John Eastburn Boswell (1947–1994) fue un eminente historiador y professor en Yale University. Muchos de los estudios de Boswell se focalizaron en el tema de homosexualidad y religión, específicamente el cristianismo. Es fundamentalmente conocido por su libro: "The Marriage of likeness: same-sex unions in Pre-Modern europe" (New York: Villard, 1994).
dicho libro propone la idea de que la liturgia cristiana conocida como adelphopoiesis constituye una evidencia de que la actitud de la iglesia cristiana y católica en particular, contra la homosexualidad ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo y que los primitivos cristianos sí aceptaban en ocasiones relaciones entre personas del mismo sexo.
La adelphopoiesis, fraternitas iurata u ordo ad fratres faciendum es una ceremonia practicada por varias iglesias cristianas durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres). El término adelfopoiesis (literalmente ‘hacer hermanos’) proviene del griego ἀδελφός (adelphos): ‘hermano’, y ποιώῶ (poio): ‘yo hago’. La primera noticia moderna que se tiene del rito de la adelphopoiesis (en eslavo pobratimstwo) es de 1914, cuando el matemático y místico Pável Florenski cita los elementos clave de la liturgia del rito. En la Iglesia Católica, los sacerdotes rara vez participaban en los matrimonios hasta bien entrada la Época Moderna, ya que no fue introducida hasta el Concilio de Trento y la ejecución efectiva fue mucho más tardía en algunos países. Esto y algunos otros hechos hablan en contra de que el rito de la adelphopoiesis, en latín ordo ad fratres faciendum, tuviera una gran implantación en Occidente. Sin embargo se practica, en parte, todavía en la Iglesia Católica Antigua una rama del catolicismo secesionada a fines del siglo XIX a partir del dogma de la infalibilidad papal.

La imagen es un fresco del siglo VII que representa a los santos Sergio y Baco, que según Boswell habían sido unidos por la adelphopoiesis.

lunes, 12 de julio de 2010

Putos derechos

Hay derechos y hay desvíos. Los homosexuales tienen derecho a casarse por el estado. Pero si quieren adoptar ?
Los niños tienen derecho a ser adoptados y ser criados con amor. Eso es indiscutible.
Entonces, la variable fundamental de la crianza es el amor, la agapé estoica y no la cristiana.
INDEPENDIENTEMENTE de la elección sexual de los que lo adoptan.
Si hablamos de homosexuales versus heterosexuales estamos dejando de lado lo único importante para un niño, ser criado con amor. Y también es lo más importante para criar un adulto, me atrevería a decir.

La foto es un postre típico de Filipinas que se llama puto. Como ven la palabra, bueno en realidad todo; es dependiente de contexto.

sábado, 10 de julio de 2010

El señor de las moscas

A lo largo de la historia muchas veces el dios de la tribu rival se convirtió en el demonio propio.
Por ejemplo los antiguos filisteos veneraban a Baal Zebud, el "señor de las moscas", o de los insectos. Más exactamente Ba‘al Z'vûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes).
Era asimilable al Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo, también conocido como Yahvé Sebaoth. Se convirtió, por obra y gracia de la religión en el demonio Belcebú.
Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas.

A partir de ahí se inició un extraño y muy poco conocido maniqueísmo que considera a los insectos demoníacos. La arraigada costumbre de llenar de incienso los altares es en realidad una forma de mantener alejados a los insectos del lugar donde se guardan las hostias consagradas no sea cosa que una cucaracha se coma el "cuerpo y la sangre de nuestro señor" en un acto de conversión bastante inusual.

En unas de las innumerables y valiosas charlas de TED el inglés Ken Robinson, especialista en pedagogía, recordó una frase de Jonas Salk, el médico que descubrió la vacuna contra la poliomelitis. La frase dice :"si los insectos desaparecieran súbitamente de la faz de la tierra, dentro de 50 años toda la vida sobre el planeta desaparecería. Si los seres humanos desaparecieran súbitamente de la faz de la tierra, dentro de 50 años toda la vida sobre el planeta, estaría en pleno florecimiento".

A veces pienso que nos equivocamos de dioses.