miércoles, 29 de julio de 2009

Gitanos o payos

La distinción entre música "culta" y popular aparenta ser una dicotomía bastante moderna. Dudo mucho que los burgueses vieneses de fines del siglo XIX consideraran a los valses de Johann Strauss de una categoría diferente a la de una sinfonía de Johannes Brahms por ejemplo.
Ya desde el Renacimiento existía una diferencia entre música sacra y música profana. Cuando se empezó a componer música intrumental, a principios del s. XVII, y no se la podía tocar en la iglesia se la llamó "musica de camara", ya que se hacía en lugares mucho más chicos que una iglesia.
Lo que sí había y suena bastante lógicos una diferenciación entre instrumentos "altos" y "bajos" según su volumen sonoro y por ende su disponibilidad para tocar al aire libre. Instrumentos como el recorder o el laúd eran "bajos" mientras que el cornetto o el sacabuche (trombón renacentista) eran "altos".
Pero la distinción entre música "culta" y "popular" sólo sirve para crear guettos y discriminar. Los músicos de uno y otro grupo tienen mucho que aprender uno del otro.
Un poco lo que le sucedió a lo largo de su historia al pueblo mal llamado gitano. Los rom o romaní tienen una música extraordinaria que ha influido en muchos autores de todos los géneros, desde Bela Bártok hasta ese superhéroe gitano que fuera Django Reinhardt.
Los gitanos tienen un término para denotar a los no gitanos, payo. Como los judíos tienen la palabra goy. Ambas pueden ser formas de discriminación por reacción. No conozco otros casos de gentilicio negativo.
Pero saltando por las barreras idiomáticas entre pueblos y músicas me permito traer a colación un poco de música. Es clásica pero también es popular. Está tocada por una excelente violinista clásica, pero la acompaña un grupo de música folclórica gitana. Es música paya y gitana a la vez.
Stephanie Marie Degand toca junto a Yeux Noir una danza húngara de nuevamente, Johannes Brahms. Y después siguen tocando.

Simplemente es buena música.

A mover las patitas .....



El cuadro son carromatos gitanos en Arles pintados por Vincent Van Gogh.

4 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

los japoneses tienen un término, gaijin, para designar a los no-japoneses...

pcasaux dijo...

Payo. En el norte se le dice al rubio.¿tendra algo que ver?

Gilberto dijo...

quizás el payo que refiere pcasaux sea una deformación de bayo, que significa blanco amarillento y deriva del latín badius

Lindo Les yeux noirs, sobre todo los discos A band of gypsies y Suites (balamouk bien fiero, los otros no los conozco). Tengo entendido que los fundadores son dos hermanos violinistas también de formación clásica sólida.
Tocaron hace un par de años en bs as, y como la mayoría de los conciertos lejos de Rosario, me los perdí.
Gracias por el video, no los tenía en imágenes

goolian dijo...

Stessa, es verdad, lo había olvidado gracias.
PCasaux, un tío abuelo mío era rubio casi blanco y era el "payo" Salas. Era medio caballo también.
Gilberto, a los Yeux Noir los vi tocando gratis en la calle !!