martes, 4 de agosto de 2009

Escalera al cielo

En este video, Bobby Mc Ferrin, que cada día me parece un artista más completo, hace cantar al público del World Science Festival 2009.
Un público no necesariamente musical y decididamente no coreuta. Pero mediante saltos y movimientos de su cuerpo indica qué notas cantar.
Lo interesante según lo explica él mismo al final, es que siempre es una escala pentatónica, es decir compuesta de cinco sonidos.
Independientemente del lugar donde esté y la cultura de su público, éste siempre entona la música sugerida por sus movimientos dentro de la escala pentatónica.
Dicha escala es común a los folclores de todo el mundo.

Entre una nota cualquiera y su octava existe una relación física muy sencilla. La octava siempre posee el doble de frecuencia. Además es percibida por el oído humano como "la misma nota". Según algunos esa percepción de igualdad es innata y no cultural. Podríamos decir que una escala musical es la cantidad de notas usadas para ir desde un sonido hasta el doble de su frecuencia, es decir su octava. Una escalera para subir y bajar entre algo que todos percibimos como lo mismo.
Lo cultural entonces es la forma en la que elegimos los peldaños de dicha escalera.
Nosotros occidentales usamos actualmente una escalera de doce peldaños iguales, que son los doce semitonos de la octava. Antiguamente se usaban escaleras donde dependiendo de la tonalidad los peldaños no tenían la misma altura. A eso se lo llama temperamentos pero da para otro post mucho más largo.
Otras culturas crearon escaleras distintas como las existentes en la música hindú y la china.
Pero lo pentatónica aparece una y otra vez por todo el planeta.

Igual me gustaría verlo a Bobby hacer este experimento en Beijing y New Delhi.

El grabado es del artista holandés Maurits Cornelis Escher.


5 comentarios:

Ernesto dijo...

Esta experiencia me pareció muy interesante.

Tengo un poquito de cultura musical y eso que nos indiquen qué cantar sólo mediante saltitos, me parece asombroso. No dejo de fascinarme.

No obstante hay un pequeño truco (un poco técnico): Pifiarle a la nota fundamental y no caer en alguno de sus armónicos es también difícil. En una audiencia grande es más probable que se destaque la nota fundamental y sus primeros armónicos; que suene completamente desafinado.

Saludos,
Ernesto

Viejex dijo...

Me quede intrigado con eso de los temperamentos. Esperaré ese post (se entiende que lo tomé como una promesa, no?)

Respecto de esta experiencia, es muy interesante, más allá del truco que describe Ernesto.

la stessa ma altra dijo...

Bobby Mc Ferrin es un artista increíble, a mi me encanta, y te agradezco este artículo que me hizo muy feliz realmente, muy feliz de verlo a él disfrutar tanto con lo que estaba haciendo...Ernesto: sin creérmela en absoluto, te puedo contar que en mi vida de acercadora de la música a la gente de los más diversos públicos ( y te puedo asegurar que lo hago desde que tengo 5 años, y en las más diversas situaciones y circunstancias académicas y no)he realizado muchas experiencias de este tipo, y, si bien es cierto que no todas las personas van a afinar ciertamente con exactitud, si es cierto que en general resulta afinado; y creo que tiene que ver además con un asunto de "perderse en la masa" que hace que las personas no tengan inhibición de cantar y afinen mucho mejor que bajo la ducha inclusive... de ésto último doy fe, trabajo enseñando práctica coral a grupos muy grandes y cuanto más grande es el grupo más rapido aprenden los desafinados...y también he trabajado en la calle y en canchas de fútbol y en escuelas completas (si, todos en el patio, incluídos padres y perros colados)haciendo algo similar( yo no salto, pero uso todo el cuerpo, para el caso es lo mismo)con el mismo resultado...De la interrelación gesto-música hay mucha gente que puede hablar mucho más y mucho mejor que yo... al respecto pienso que la música es el gesto hecho sonido de alguna manera...entonces funciona...perdón si me cito comomejemplo, no es por pedantería, realmente...

goolian dijo...

Viejex, es un tema complicadísimo. Espero poder explicarlo más o menos bien algún día.
Ernesto Y Stessa, gracias por su interesante aporte.
Stessa, usted sabe cómo entono yo ?!!

la stessa ma altra dijo...

yo se, yo se, pero usted no fue alumno mío... : )