jueves, 25 de marzo de 2010

Bebés virtuales

Traduzco una noticia del sitio de CNN, publicada el pasado 7 de Marzo.

"La policía arrestó a una pareja surcoreana cuyo bebé de corta edad murió de hambre, mientras ellos criaban un niño virtual en la Internet.

La pareja daba de comer a su pequeña hija de tres meses una sola vez al día entremedio de maratones virtuales en un ciber café local, ocupados en criar un niño virtual en el juego de fantasía Prius Online, según especificó la policía coreana a los periodistas el pasado viernes.

Prius Online es un juego en 3-D game en el que los jugadores cuidan de una compañía online, Anima, una pequeña joven con misteriosos poderes que crece y desarrolla sus habilidades a medida que el juego se desarrolla.

La policía no identificó al padre de 41 años, ni a la madre de 25 años de edad, que viven en Suwon, un suburbio al sur de Seoul. El padre aparentemente habría pedido disculpas frente al periodismo. "Hubiera deseado que ella no se hubiera enfermado y que hubiera vivido para siempre en el paraíso. Como su padre, lo lamento".

El bebé habría muerto de inanición hace cinco meses.

Corea del Sur posee una de las redes de banda ancha más rápidas del mundo. Los juegos en línea reciben subsidios de muchas corporaciones y el paisaje urbano está lleno de ciber cafés de banda ancha de altísima velocidad, conocidos como PC Bangs, que están abiertos las 24 horas del día.

Según la policía coreana la pareja había perdido sus trabajos y usaban el juego virtual como un escape de su realidad, especialmente después del nacimiento prematuro de su hija. "

Para ellos la virtualidad de un juego online se convirtió trágicamente en la realidad predominante. Lo que comenzó siendo tal vez un espacio recreativo se terminó transformando en su mundo de pertenencia, al punto de cometer un abandono imperdonable.

Pero en esta historia creo hay facetas que van más allá de lo ético. Tal vez la pareja coreana hayan sido malvados, o tal vez hayan sido lo suficientemente estúpidos como para actuar como tales. En ese caso tendría razón el Buddha cuando especificaba que el ignorante es también un pecador.

Realidades virtuales hubo siempre, como los antiguos "amigos imaginarios" de la infancia. El problema es que ahora los amigos imaginarios son inteligentes, atractivos, interactivos y están a un cable de banda ancha de distancia. La tecnología termina convirtiéndose en un "opio de los pueblos" más efectivo y devastador que cualquier religión que haya existido en este planeta.

El tema del velo de la realidad, vieja temática oriental, está presente como nunca en nuestra actualidad occidental. Los medios de información crean una realidad política para nuestras ideologías. La publicidad crea una realidad de consumo para nuestras necesidades. La televisión y la Internet crean una realidad de placer para nuestro entretenimiento. De esa forma distintas capas de realidades virtuales nos condicionan desde una trascendencia que en definitiva nos manipula.

Por eso nuestas ideologías, nuestras necesidades y nuestro entretenimiento terminan siendo falsos. Y cuando se cruzan ciertas líneas morales, como la muerte de un bebé inocente, se hace necesario repensar todo lo social.

La foto es una obra del artista argentino Fabián Bercic.

9 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

me gustó mucho pero mucho su versión del "opio de los pueblos"... parece que no hubiéramos avanzado mucho en el conocimiento de la realidad a pesar del Hubble y etcéteras...

goolian dijo...

Stessa, y no ...
La virtualidad tecnológica más que un velo de realidad es un telón de teatro.

Vanessa Alanís dijo...

ay... no me quiero quedar a leer esta nota... me agarra la culpa!!!! jeje

goolian dijo...

Dimi, no lo lea.
Incluso cuando lo escribí, pensé en mandarle un mail para pedirle que NO lo lea.
Besos

sharif dijo...

Lo que contás acerca de esa pareja es terrible. Pero no hace falta ir a Corea... Aquí, creo que en Entre Ríos, un bebé fue dejado en el auto, cerrado, en pleno verano (esta noticia es de un mes atrás, más o menos), mientras sus padres bajaron y fueron a jugar unas fichas al casino.
Al volver, su bebé estaba muerto por el calor y la policía, alertada por la gente que pasaba, los estaba esperando.

No sé si esto tiene que ver con lo virtual, pero sí con la irresponsabilidad...
Tal vez, en algún punto ambas cosas se toquen.

Lo que comentaste como introducción y lo que yo cuento, sí tienen algo en común: horror

goolian dijo...

Ana, conocía la noticia.
Pero independientemente del horror, lo que me interesó de esta noticia, y no de la otra, es la existencia de un bebé virtual.

Vanessa Alanís dijo...

tu que siempre posteas de a dos x semana, justo este horrible psot lo tenáis que dejar estacionado?

a la primera comunión vas a venir o tampoco? mjmjmj

goolian dijo...

perdón dimi, prometo ponerme al día

Alba dijo...

Primero me presento, soy nueva por aqui y me encontre con tu blog por casualidad..
Muchas veces le he dado vueltas yo a toda esta idea de la tecnologia ( igual a progreso?? lo dudo), sobre todo estando metida en varias redes sociales. Da bastante miedo ya a baja escala (mi hermano pequeño queda con sus amigos para jugar y creeme si te digo q cada uno esta con su nintendo DS en el sofa sin hablar ni comunicarse en toda la tarde), comopara encima encontrar noticias como la de tu post.
Lo que yo creo que pasa es que la religion en su momento, o la tecnologia ahora, "el opio del pueblo como dices tu" (y cuanta razon), actuan una valvula de escape a nuestras responsabilidades. Es muy comodo que te costruyan una realidad politica o social (como pensar, como actuar), que ademas se justa a lo q en el imaginario colectivo se nos presenta como "ideal" [yo parto de la idea de q los seres humanos vivimos en base a idealizaciones, y sobre ellas actuamos y pensamos en el mundo real. Nunca tenemos lo que queremos (en vez de querer lo que tenemos)]. No tienes q pensar, solo adaptarte y esperar la aprobacion del resto. Mi hermano pequeño no tiene q tomar decisiones con sus amigos sobre de que manera divertirse. Tiene una pelota al lado, pero prefiere el estadio de futbol q le ofrece la consola.
Y yo me incluyo en esta cegera colectiva.
Es lo q pasa cuando la sociedad cada vez te exige mas (dinero, belleza, exito social).....y te hace creer que lo NECESITAS.
=(