martes, 19 de octubre de 2010

Dos muertes

Dos muertes que no le importan demasiado a nadie, creo.
Pero a mí sí.
La primera muerte es de alguien que fuera un gran músico de jazz/rock inglés poco conocido.
Cuenta la leyenda que a principios de los 70's en Londres un grupo de músicos de sesión, que se conocían de grabaciones de jingles , decidieron formar una banda de jazz rock.
En muchas de las propagandas cuyas músicas grababan se mostraba el producto a promocionar y un producto genérico de la competencia tratando de mostrar que el detergente lavaba mejor, que el jabón blanqueaba mejor y ese tipo de cosas. Como no se podía mostrar la marca de la competencia, se ponía, y se sigue mostrando, la marca X. En inglés Brand X, que fuera el nombre elegido para la nueva banda.
Hacían el tipo de música elaborada y virtuosa que les gusta mucho a otros músicos. Uno de sus miembros sería después parte de una banda hiperfamosa, Phil Collins de Genesis.
Pero Brand X siguió tocando, con Collins, durante muchos años sorprendiendo con su creatividad y virtuosismo.
Hace unos meses falleció el baterista de Brand X, el escocés Morris Pert.
En su homenaje, "Euthanasia Waltz" de Brand X.

video


La segunda muerte no es de un ser humano y en rigor de verdad todavía no ocurrió. Pero falta poco. Poco en términos astronómicos, pero podrían ser unos cientos de miles de años. Los científicos que operan el telescopio espacial Hubble capturaron la imagen de una estrella moribunda, la NGC 6210, localizada a 6.500 años luz de la Tierra. Podría tener alrededor de 10.000 millones de años.
Se puede observar la nebulosa que circunda a una enana blanca, lo que constituye la fase final de la vida de una estrella similar a nuestro sol.

5 comentarios:

MAGAH dijo...

Que feo suena "Una estrella moribunda"...

Una pena!

goolian dijo...

Y sí Magah, hasta las estrellas mueren.

MAGAH dijo...

Nunca mas oporuno...así es y debe ser, seguro que dará posibilidad de nacimiento a otra, no le parece Sr. goolian?

Roedor dijo...

Una estrella más, una estrella menos... no le afecta al equilibrio del universo. Cuando nosotros desaparezcamos con el sol, nadie se va a entera, calculo...

Lástima lo de Morris Pert, que en realidad era más percusionista que baterista en Brand X. Collins ya era famoso cuando se unió al grupo, pero es verdad, siguió tocando un buen tiempo. A mí me gustaban mucho, casi todos sus integrantes tenían una velocidad mental y digital obscenas, y unas cuantas buenas ideas y buen humor, esto último quizás porque eran ingleses y no de este lado del océano.

goolian dijo...

Magah, como los seres humanos. Porchia decía "si no hubiera luces que se apagan, las luces que se encienden no alumbrarían".

Roedor, así es. Pert era más percusionista en Brand X.
El tema es sabernos prescindibles por lo menos en comparación con las estrellas.
"Unorthodox Behaviour" es un discazo.