lunes, 30 de junio de 2008

Diego Ortiz, jazzman


Diego Ortiz fue un músico español, nacido en Toledo que en el año 1553 publicó en Roma un libro de música para viola da gamba y clave. El libro, llamado "Trattado de glosas sobre cláusulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz", es en realidad un manual de improvisación. En la primera parte expone fórmulas de ornamentación sobre intervalos tendientes a mostrar cómo ornamentar o improvisar variaciones sobre una melodía dada.
En su segunda parte incluye ejemplos de improvisaciones sobre distintos motivos. Puede ser un canto llano, como "La Spagna"; un madrigal famoso de la época, como "Douce Memoire" o un bajo conocido como el Passamezzo Moderno. A éstos últimos Ortiz los llama tenores italianos.
Las variaciones toman la forma de una recercada, palabra que viene del italiano "recercar" o buscar.
Para los ojos del siglo XXI, el libro de Ortiz es lo que los jazzeros llamarían un "Real Book", un manual de improvisación con zapadas de ejemplo anotadas sobre canciones famosas, "hits" de la época.
Escuchemos primero la versión canónica de la primera recercada sobre tenores por Jordi Savall acompañado por sus hijos Ariana y Ferrán. A continuación tocan la sexta recercada.




Luego una versión de la misma Recercada para recorder y guitarra, la transcripción más usual para los que no son gambistas.



Para finalizar una moderna y casi rockera versión en guitarra eléctrica y acústica. A Diego Ortiz le gustaría esta última ?




Ustedes con cuál versión se quedan?
Cómo la recercada resiste distintas versiones todas viables y lo perdurable que puede ser una música a través de los siglos.
Acaso alguien recuerda el nombre del noble al que Diego Ortiz dedicó su "Tratado de Glosas" ?


Barón de Riesy, Pedro de Urries.

2 comentarios:

Ming dijo...

jordi savall y flia.Muy superior, al menos por la sonoridad de los instrumentos ,especialmente el último cuarto de partitura donde la melodía mejora notablemente. Las otras dos versiones me aburrieron un poco,la tercera versión suena demasiado eléctrica.

Cada vez mejor el blogg!!

Anónimo dijo...

Creo que la versión con guitarra eléctrica suena muy bien. La segunda me parece muy estridente. Quizás una flauta traversa hubiera sido lo más indicado.
Si bien la primera es la que mejor, en mi opinión falta un instrumento que alcance notas más agudas, como ser un violín.
Felicitaciones por el blog!