viernes, 28 de noviembre de 2008

Australia musical

Hace aproximadamente 5,3 millones de años el continente australiano se separó definitivamente de lo que entonces era Eurasia o más arcaicamente Gondwana. La fauna y flora de Australia perdieron todo contacto con las demás especies y de acuerdo a las leyes de la evolución siguieron desarrollándose en forma independiente.
Así es como se formaron mamíferos tan especiales y raros como el canguro, el koala y el equidna que seguramente de no haber estado Australia aislada hubieron sido muy distintos.
Cuando la orden jesuítica fue expulsada de todos los territorios españoles, especialmente Sudamérica, por el rey Carlos III, sucedió algo análogo pero con la música.
Buena parte de la evangelización jesuítica fue a través de la música y encontró un fértil terreno en el talento natural de los guaraníes y chiquitos.
Pero al desaparecer los misioneros tan abruptamente, "por razones que me guardo en mi real pecho"; esa música barroca de origen español e italiano no desapareció del corazón de los habitantes de Sudamérica.

Simplemente como los canguros, los koalas o los equidnas siguió evolucionando.
La hemiola, efecto rítmico increíblemente común en el barroco es parte del ritmo básico de la zamba y la chacarera como así también el ritmo de siciliana italiano, el 6/8.
Se podrían seguir enumerando muchas otras concordancias estilísticas que demuestran que los canguros folclóricos son mamíferos primos de los europeos.

"Gallarda Napolitana" por Hesperion XX.

video

"El campo te está esperando" por Músicos Populares Argentinos.

video

Canguritos....

4 comentarios:

¨ dijo...

el estudio del aislamiento es una de los deportes favoritos de la ciencia en todas sus ramas. la psicologia, la antropologia, la medicina, la biologia, la fisica, la matematica, la astronomia y hasta la musica estudiaron profundamente y desde diversos vertices el problema que surje cuando lo regaria se aisla (aisla y asila tiene las mismas letras, vio? i la diferencia esta is y si, is en ingles es ser o estar, si es pronombre afirmativo... apasionante).

sin emabrgo, pareciera ser que sea donde sea, siempre la evolucion toma rumbos parecidos, aunque las formas parezcan caprichosas.

en el ejemplo de su musica, el ritmo es el ritmo es el ritmo. y como dice el viejo adagio: todo se puede bailar.

diminui dijo...

dónde se guardan los instrumentos estos marsupiales americanos? jejeje

goolian dijo...

No sé si siempre evoluciones en paralelo convergen. Es una excelente pregunta pero confieso que me excede ampliamente.

Dexter dijo...

che que bueno el paralelismo. Contestaste una vieja pregunta que me hacia en relación al origen estilístico del folklore argento. presiento que hay un mundo riquísimo de saberes ocultos en toda la fase de la colonización sudamericana. Vi por ejemplo en Juuy, cosas re-incaicas en ritos del carnaval que me dejaron pasmado. En cuantos a los jesuitas, es justo decir que fue la primera corporación que se asentó en este lado de América. Muy buen post.