viernes, 6 de marzo de 2009

Yoduro etílico

Alexander Borodin fue un excelente compositor ruso, pero como otros compositores de su tiempo; no se dedicó profesionalmente a la música, sino que compaginó su actividad artística con un oficio ajeno al mundo musical.
Tanto es así que en vida fue apreciado sobre todo por su profesión, químico, y su obra más famosa y celebrada no fue ni la ópera El príncipe Igor ni sus cuartetos para cuerdas, sino un ensayo llamado Sobre el efecto del yoduro etílico en la hidrobenzamida y amarina.
De hecho, Borodin no se veía a sí mismo como un profesional de la música y así lo expresó a su amigo Krylov en una carta fechada en 1867: "La música es un pasatiempo, una forma de relajarse de otras ocupaciones más serias".

Pero la posteridad consideró que, por ejemplo el nocturno de su segundo cuarteto para cuerdas era no sólo serio sino muy valioso. Es una de las músicas favoritas de mi papá.
Será que lo que consideramos valioso no lo es para los demás ?
Será que lo que realmente es valioso no es lo que creemos ni lo que piense la posteridad ?
Y a propósito qué es más valioso, un nocturno o el yoduro ?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Goolian!

Exquisita pieza, gracias por compartir tanta cultura!
Descubrí el blog hace un par de semanas y me encantó. Felicitaciones.

Un abrazo,
Lisandro

Anónimo dijo...

No tenía el dato de su perfil químico, pero googleando veo que Borodin describió, simultaneamente con Wurtz, la condensación aldólica. Y le aseguro que eso es de puta madre (preguntele al químico que tenga a mano). Soy microbiólogo, pero trabajé con bacterias que sintetizan antibióticos sobre la base de una reacción con una mecánica muy similar.
De Borodin solo recuerdo haber escuchado algunas obras corales, voy a buscar sus cuartetos. Pero me quedo con rusos y coros, y me animo a recomendarle la Liturgy of St. John Chrysostom, de Rachmaninov, por el coro de cámara de Moscú, dirigido por Minim (hay al menos 3 versiones de distintas grabaciones en iglesias, alguna con unas campanas al ppio y al final, bastante molestas). No es muy conocida esa faceta de Rachmaninov, pero si le gustan los compositores rusos, esta obra es tremenda. Y ese coro es impresionante (le juro, yo no me bancaría toda una obra coral, pero esta es hermosa)

goolian dijo...

Gracias Dr. Gen, espero no le moleste el haberlo linkeado desde aquí, su blog me gusta mucho.

Gilberto, no tengo a mano ningún químico, tendré que googlearlo también. Mi último acercamiento a la química fue hace treinta años.

Conozco la obra de Rachmaninov, mil gracias

Anónimo dijo...

Al contrario, muchas gracias por el link y me alegra que le guste el blog.
Usted también se encuentra en mi blogroll :)

Saludos,
Lisandro

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de Borodin me sorprendió. De haber sido lo del yoduro etílico, o alguna boludez por el estilo, le hubiera dado absoluta razón al sentido de su post. Pero lo de la condensación aldólica no es para nada despreciable... (sepa disculparme, mi profesión se basa, en definitiva, en la química)
De cualquier forma estoy buscando sus cuartetos.

Ah, le contesté sobre los gambistas rosarinos en el otro post, para no perder el hilo (que ya bastante desubicado estaba)

goolian dijo...

La condensación aldólica muy probablemente sea tan importante como lo sugiere, pero lo que apunta el blog es Borodin y su época valoraron al yoduro y nosotros al nocturno.
A lo mejor usted tiene razón y lo verdaderamente valioso es la condensación.
No lo sé.
Avíseme si "baja" a Buenos Aires y lo invito a un concierto.

goolian dijo...

Charlando con un ex químico amigo llegamos a la conclusión que muchas cosas en ciencia "están en el aire" en el zeitgeist de la época. Si la condensación aldólica no la descubria Borodin, muy probablemente sería descubierta por otro poco después en algún laboratorio de Berlín o París.
Un ejemplo clásico de eso es el desarrollo del cáculo diferencial que tanto Leibnitz como Newton lo hicieron en paralelo con diferencias básicamente de notación.
En cambio el nocturno del segundo cuarteto para cuerdas es muy poco probable que otro lo compusiera.
Pudieron haber muchas condensaciones pero un sólo nocturno, o no ?