domingo, 19 de abril de 2009

La misma noche

Durante mi adolescencia me fascinó el mal llamado "rock progresivo" de los años '70.
Era fanático de muchos grupos de rock de la época pero estaba más interesado en los instrumentistas que en los cantantes, solía esperar más los solos de guitarra que los estribillos.
Uno de los héroes de la guitarra eléctrica de ese entonces era el holandés Jan Akkerman, el guitarrista del grupo Focus.
En mayo de 1973 se presentaron en el teatro Rainbow de Londres y poco después se editó el disco registrando ese concierto.
Como muchos otros, lo compré inmediatamente y quedé extasiado con la potencia desplegada por el grupo, y el virtuosismo del guitarrista; sobre todo en la versión del tema "Hocus Pocus" que mezclaba algo parecido a la ópera o el canto tirolés con el heavy metal.

Pero los años pasaron y tanto mis gustos musicales como mi actividad como músico cambió radicalmente. Desde hace varios años escucho y toco música llamada antigua, es decir compuesta hasta aproximadamente la muerte de J. S. Bach en el año 1750.
Bastante alejado, por lo menos en magnitud de decibelios del amperaje de Focus y su guitarrista Jan Akkerman.
La música antigua, tuvo un redescubrimiento durante el siglo XX, de la mano de músicos como Arnold Dolmetsch y en los años 60 el recordado David Munrow.
A principios de los años '70 tocar música antigua, o "temprana" como poéticamente se dice en inglés; era algo excéntrico y muy poco difundido.
Hace muy poco descubrí que en esa noche de Mayo de 1973, Focus había tocado bastante más música que la que contenía el disco.
Y gracias a la Internet descubrí para mi asombro y maravilla que Jan Akkerman había tocado, tal vez la misma noche que "Hocus Pocus" un largo solo de laúd.
Una fantasía de John Dowland compuesta aproximadamente hace trescientos años.
Cómo alguien pudo en la misma noche tocar las dos cosas?
Cómo volví a reencontrame con el gusto del mismo guitarrista que parecía unir los caminos musicales de toda mi vida en una sola noche ?

Una linda noche, la verdad.




7 comentarios:

Gilberto dijo...

justo hace un par de meses me bajé unos discos de Akkerman, pero algunos quilombos de softwares y reproductores todavía no me dejaron escucharlos. Conocía estas inclinaciones del muchacho, aunque nunca había visto ese video.
De esa época los que tenían fuertes inclinaciones a la música antigua eran los Gryphon (de hecho, ya de rockeros tenían poco).
Hackett hizo algún amague, pero siempre guitarra española, y más bien de Bach hacia adelante (hizo un par de discos de guitarra sola).

Y ya que estamos de laúd, y lo veo muy informado, tiene idea si está disponible en versión digital el disco doble de Narciso Yepes haciendo las obras completas de Bach para laúd?? Hace años me llegó un vinilo bastante cascoteado, y me gustaron mucho sus versiones (tengo el mismo tocado por Hopkinson Smith, el que toca a veces con Savall). En ese disco Yepes toca un laúd teorbado.

Gracias por los videos!

goolian dijo...

Gilberto, le recomiendo "Tabernakel" donde está la fantasía de Dowland del video, y "Profile" de Akkerman.
Gryphon me encanta, pero lamentablemente parece no haber registro en video de ellos tocando a pesar de haber sido teloneros de Yes en los '70.
El líder Richard Harvey siguió su carrera como compositor de bandas de sonido para cine.
Mejor que los experimentos de HAckett me parece el grupo Sky, pero es muy poco conocido.
El disco de Yepes yo también lo tengo en vinilo, nunca lo vi editado en CD. Pruebe en eliteclasica.com.
Tiorba, chitarrone y archilaúd pueden ser términos intercambiables. No es el caso del laúd que toca Akkkerman, ese es un laúd isabelino de 12 órdenes. Las tiorbas tienen cuerdas graves sin trastes.

Gilberto dijo...

en efecto, Tabernakel es uno de los discos que tengo, pero todavía no pude escuchar.
De Gryphon yo tampoco vi nada, aunque no busqué demasiado.

El disco de Yepes si lo busqué bastante, aunque hace un par de años me desentendí. Voy a chequear ese site.
Lo del laud teorbado me sonaba raro, pero si mal no recuerdo así estaba descripto en el disco. El disco no era mío, pero fotocopié las tapas, así que lo voy a buscar y le confirmo eso y el constructor (por si tuve una versión distinta a su disco). Recuerdo de la foto un laúd con un grupo de cuerdas adicionales al aire para los bajos, como las teorbas (o tiorbas)

Al grupo Sky no lo tengo, voy a buscarlo

goolian dijo...

http://www.eliteclasica.com/detalle-publicacion.php?ref=10601
espero le sirva

pau dijo...

Me copa Focus (mi viejo lo escuchaba cuando yo era chico), especialmente "Olas danzantes" y Hocus Pocus! Hace un tiempo le propuse al Acho que hicieran una versión con la Chicana!!, ¿no estaría espectacular?.

Unknown dijo...

Excelente tu blog felicitaciones.

goolian dijo...

Pau, no creo que la parte vocal se "morfee" bien en un grupo de tango. Tal vez un grupo barroco sea más atinado.
Con Dios y con el Diablo, leyó las notas sobre religión ?