martes, 12 de mayo de 2009

Panem et circenses

La señora Susana Giménez recibió un premio como "referente" otorgado por una fundación, cuyo nombre no viene al caso.

Con todo el respeto que merece, Susana Giménez no es referente alguno salvo de medio pelo populachero.
Siempre fue una mala actriz, una mala vedette y como conductora es una excelente cómica, ("vivos?").
No puede ser referente de nada.
Que nuestra sociedad la tome como referente y la premie habla de intereses manifiestos.
Se la premia por haber dicho "el que mata debe morir" y haber defendido la pena de muerte publicamente e instaurado el tema en la sociedad.

En mi opinión una sociedad que considera reinstaurar la pena de muerte, no sólo es retrógada y salvaje.
ES UNA MIERDA.

Como los premiados.

El psicólogo y pensador Carl Gustav Jung hablaba de los arquetipos existentes dentro del inconsciente colectivo. Nuestra sociedad, que al igual que un individuo; está a mi juicio aquejaba de una grave enfermedad mental; posee arquetipos neuróticos y hasta perversos.
Susana Giménez podría ser el arquetipo de la fantasía inconsciente de la mujer argentina; una rubia medio tarada de mucho dinero que se pasea por Miami y se acuesta con quien quiere. Pero visto por mujeres morochas con sangre indigena que a duras penas llegan a sobrepasar el nivel de indigencia en el mejor de los casos.
La clase media, e incluso la alta; otrora más o menos leídas, se han tranformado en usinas de ignorancia, y sus mujeres también caen bajo el hechizo de Susanita.
Marcelo Tinelli, es muestro Berlusconi vernáculo y si nuestra escena política sigue banalizándose como lo está haciendo no sería extraño que sea nuestro presidente en el futuro. Pasó en Italia, porqué no aquí ?
Tinelli en cambio es el arquetipo del argentino sobrador, canchero, que se las sabe todas y está rodeado permanentemente de mujeres espectaculares, no importa que sean todas meretrices producidas; y también obviamente con una cuenta bancaria tendiente al góogol.
Y ese arquetipo, me temo que también es universal en toda la sociedad argentina.

Exclusión social es también exclusión de pensamiento.

Los antiguos romanos, Juvenal en realidad; crearon la frase "Panem et circenses" (pan y circo) como slogan despectivo de la demagogia imperial.
Nosotros ni panem tenemos.
Sólo un pésimo circenses.

3 comentarios:

Paula Marión dijo...

¿Estamos hablando, tal vez, de la escalofriante influencia del "Cuarto Poder", término acuñado en los prolegómenos de la Revolución Francesa, por un inglés, para describir la impresinante capacidad de la prensa para "crear" la realidad? Cabría preguntarnos si habría alguna estrategia para quitarle poder al cuarto.

Chris dijo...

Prefiero tener mil Susanas antes que amordazar al periodismo. Por medio pelo que sea. ¿Quién va a ser el "iluminado" que decida qué se puede decir y qué no, qué se puede ver en televisió o escuchar por radio y qué no, o quién tiene micrófono y quién no?

goolian dijo...

Paula, si hablamos de eso y de los arquetipos de una sociedad enferma.
El problema creo yo pasa porque las técnicas de manipulación tienen alcances masivos y las técnicas de aprendizaje suelen ser individuales.
Chris, Susana y Tinelli tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran, pero yo me reservo del derecho de pensar distinto. El problema es que son TAN pregnantes que terminan generando conciencia en mucha gente. O acaso la TV no incide en las elecciones ?