viernes, 9 de octubre de 2009

Big Brother Amazon

El 17 de Julio del 2009, The New York Times publicó la noticia que Amazon, gigante de las ventas por Internet; había borrado en forma remota un libro de los artefactos Kindle, para lectura de libros electrónicos.
Según Drew Herdener, vocero de Amazon, el libro, que luego fueron dos; había sido añadido al catálogo de Amazon por una empresa que no era la poseedora legal de sus derechos.
Como ya habían sido vendidos varias copias digitales de dicho libro, Amazon procedió a eliminar dichas copias de los Kindles de sus usuarios.
Recuerdo el caso de un estudiante que tenía como trabajo práctico la lectura de dicho libro y que perdió en un segundo no sólo su subrayado sino sus notas digitales al margen.

Lo realmente irónico es de qué libro se trataba, "1984" de George Orwell.

Recordemos que en "1984", los censores gubernamentales borran todo rastro de artículos que critiquen a Big Brother (Gran Hermano) enviándolos a una pira de incineración llamada el agujero de memoria.

Alguien se está riendo en alguna parte, tal vez el fantasma del señor de la foto, Mr Orwell, nacido como Eric Arthur Blair.

5 comentarios:

Vanessa Alanís dijo...

yo leí esa nota.
es lo bueno de tener un kindle en el tercer mundo, no estás conectado a la red de amazon porque ellos no quieren y entonces tus libros están a salvo del gran hermano!
igual, por si las moscas, siempre hay que pajar puro booker políticamente correcto. tipo banville

Claude dijo...

Una casualidad simpática. Ahora, ¿en verdad hay gente que necesita comprar 1984? Es un libro gratuito: yo lo tengo en formato pdf descargado de por ahí e impreso en mi casa.

goolian dijo...

Diminui, mi biblioteca es altísimamente incorrecta con varios libros prohibidos pero por ahora como bien apunta una ventaja secundaria del tercer mundo es que el ojo de Sauron no nos mira.

goolian dijo...

Claude, aparentemente o bin el status legal de los libros electronicos que distribuye Amazon para el Kindle es distinto; o los PDFs circulando del 1984 infringen alguna ley de copyrigth.
Como Orwell murió en 1950, teóricamente todavía no es dominio público.

Diego dijo...

La pucha, siempre supe que Orwell se traía algo entre manos. Su único error fue estar apurado, 1984 era muy temprano, quizás un siglo más alcance.