lunes, 17 de mayo de 2010

Centenario Bicentenario

Juan Bialet Massé (1846-1907) fue un médico y abogado catalán que se radicó en la Argentina a fines del siglo XIX para dedicarse a negocios de construcción.
En 1904, publica el "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República", de acuerdo al pedido del ministro del Interior, Joaquín V. González del gobierno del presidente Julio A. Roca.
El informe es una descarnada visión de la pobreza y las condiciones de esclavitud imperantes en todas las provincias.
“¿Quién se ocupa de moralizar a este obrero, darle instrucción y regularizar su situación?”, se interroga Bialet Massé. Y su pregunta todavía sigue sin respuesta. “He recorrido la república en un largo trayecto, observando de día y tomando apuntes de noche, cuando el movimiento de los trenes no me lo impedía. No he tenido tiempo de ocuparme de la forma, sólo he puesto en el papel lo que la mente espontáneamente producía. Si a veces brusco y otras con indignación, declaro que a nadie he querido ofender, sino expresar la justicia y la verdad.”
Y la verdad que mostró el doctor catalán es terrible. Actualmente existen varias ediciones del infome y desde hace unos pocos años un excelente documental sobre él.

Pero el primer centenario no hizo nada para cambiar lo allí descripto.

Y mucho me temo que el segundo tampoco.

4 comentarios:

ana (sin loguearme...) dijo...

Irónicamente, ahora no podría hacer largos trayectos en trenes...
Y coincido: el segundo tampoco...

anita dijo...

Irónicamente, ahora no podría hacer largos trayectos en trenes...
Y coincido: el segundo tampoco...

goolian dijo...

Y sí, así estamos....

Roedor dijo...

Los biempensantes de hoy, sin dudas le echarían la culpa a las víctimas por vagas, que no quieren laburar y que quieren que el Estado les resuelva todos los problemas.

Muy buen rescate, Bialet Massé era sólo un nombre para mí.