martes, 13 de septiembre de 2011

Imaginación libertaria

Hace unos días me tocó ir a la radio por un reportaje. Estuve en un estudio mirando las consolas del operador tras un vidrio, los micrófonos como antenas de insectos gigantes pero invisibles y una luz roja que decidía nuestros destinos al prenderse.
Los periodistas que tuve la suerte que me reportearan fueron no sólo cálidos y amables sino también unos interlocutores mucho más inteligentes y sagaces que yo. En una de las conversaciones previas al aire surgió la idea del control dentro de la cultura. Hace unos cincuenta años la gente escuchaba radio como forma principal de entretenimiento comunicacional.
Imagino a mi abuelo, o al abuelo de ustedes; sentándose al atardecer en el sillón más mullido de la sala para escuchar en la penumbra creciente del crepúsculo las noticias o un programa o un radioteatro. Esa situación conlleva necesariamente mucha imaginación. Uno debe imaginarse los rostros de las voces que escucha, los gestos de los hablantes, el lugar donde transcurre la escena y tantas otras cosas más. Esa magia de la radio sigue intacta, pero el medio predominante actualmente es la televisión.

En la literatura pasaba y pasa; algo similar. Cuando leí "Anna Karenina" fue una inyección de energía a mi imaginación. Pero después vino la película y debo confesar que estoy un poco enamorado de Sophie Marceau pero sigo prefiriendo ponerle a Anna la cara que yo quiera imaginarme y no la resultante de un casting.


Así como la televisión suplió a la radio, las películas suplieron a las novelas como herramientas populares de narración. Y como resultante la imaginación del consumidor de cultura se vio cada vez más cercenada. Ya no hace falta imaginarse el garbo de Alekséi Vronsky, la decisión ya está tomada y vemos al actor.

Cada vez más las decisiones, aún las de la imaginación; son tomadas por otros en vez de uno mismo. Y esa pérdida imperceptible de libertad; ese cercenamiento de la imaginación; creo que nos hace vivir en un mundo cada vez más desangelado.

Me apresuro a imaginarlo antes que a algún productor extranjero llame a un director de fotografía.

10 comentarios:

diminui dijo...

gran reflexión!
otra para la colección: la cara de los artistas, intelectuales, músicos. para mí Bach, Monteverdi, Voltaire.... eran mucho más guapos que lo que me dice la National Portrait Gallery en Londres.
Idealizo su cara a partir de lo que me dice su obra.

goolian dijo...

Monteverdi era claramente un bombón.
Bach y Voltaire no tanto, pero es muy cierto que uno tiende a embellecerlos por su obra. Cómo serían en una charla de café ? Te podrìas hacer amigo ? De Gesualdo o Caravaggio seguro que no.

diminui dijo...

seguro que no me haría amiga de ninguno, todos han de haber sido una bola de nerdos!
los lindos y populares están condenados a la mediocridad y la intrascendencia (menos felipe el hermoso)

goolian dijo...

Estoy intentando encontrar un contraejemplo pero no me sale!
Mozart y Beethoven deben haber sido insoportables en el trato cotidiano. Leonardo un nerd total escapado de "Big Bang Theory".
Brahms un viejito solterón.Mahler un cascarrabias.
en fin ...

betafelt dijo...

Imaginación al poder!!

goolian dijo...

Betafelt, esa !!

roye dijo...

Great blog- really enjoyed reading it. Have bookmarked you and will check back regular. Please feel free to take a look at my blog...
Cheap Xiamen Flights
Flights to Xiamen
Xiamen Flights

Carla dijo...

Hola

Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
Mi directorio es: www.mundoinicio.com
Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo "Juegos" o puede insertar un botón.
Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
(Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.


Larga vida a su blog y éxitos! .. : )

Carla Berrios.

carla_berrios@mixmail.com

Tarántula dijo...

Me encanta lo que has dicho, pero aunque veas una maravillosa película, aunque veas un programa que realmente te conmueva, te deje pensando en él, creo definitivamente que el placer y la intensidad de las emociones que te proporciona un libro son mayores. A mi me gusta pensar, cuando escucho la radio, que aún sigue allí, que no ha muerto porque la tele lo ha invadido todo, me gusta pensar también que la industria editorial sigue siendo enorme, porque una cosa no puede suplir a otra. Ahora bien, lo que sí es verdad es la realidad que nos cunde, la persona media, solo sabe sentarse en el sofá, a que le den el big mag hecho, con papas fritas, salsa de tomate y mostaza, es decir, que todo ya viene predeterminado, y la televisión domina nuestros gustos y nuestros conceptos culturales. Te provee el paquete donde tu te metes, la caja y el evace que no quieres discutir porque estás cansado con el trabajo, etc, etc.

Solo quien posee un espíritu crítico, tiempo y energías dispone del tiempo para dedicarlo a echar volar a la imaginación. De allí que me parezca a mi que las producciones musicales y artísticas de los últimos tiempos no sean tan intensas como las anteriores ¿Cuestiones del nuevo milenio?

Anónimo dijo...

磁鐵
太陽能發電
塑膠成型
避雷針
焊锡机
集尘机
溪頭民宿
溪頭住宿
妖怪村民宿
妖怪村住宿
妖怪村
職業工會
公所健保
能量屋
檜木桶
蒸足桶
三溫暖烤箱
蒸腳桶
林內熱水器
塑膠射出
塑膠模具
塑膠射出成型
生巧克力
海外婚紗攝影
戶外婚禮
婚禮顧問
婚禮顧問公司
排氣管
汽車隔熱紙
大樓隔熱紙
台北花店
個資法
堆高機
安養中心
台中室內設計
隱形矯正
機場接送
溪頭民宿
溪頭住宿
妖怪村民宿
妖怪村住宿
妖怪村
通馬桶
抽化糞池
烤肉食材
創業美容
婚紗攝影
台北婚紗
高雄機車借款
高雄免留車
創業加盟
逢甲住宿推薦
台中住宿推薦
逢甲套房出租
滴雞精
婚禮樂團
婚禮音樂
婚禮樂團
婚禮音樂
陽極處理
發色處理
小三通
物流公司
大陸貨運
輸送機
高溫爐
工作桌
測試機台