sábado, 9 de agosto de 2008

Creer en memes

Las religiones organizadas aparentan estar en decadencia desde hace 200 años porque han surgido nuevas instituciones y formas de acumulación de poder basadas en sistemas de creencias muy similares a los usados tradicionalmente.
La religión organizada se sustenta sobre sistemas de creencias que no son demostrables y que en el fondo son una estafa moral.
Pero últimamente han aparecido instituciones poderosas que también se basan sobre creencias, el arte contemporáneo y su mundillo autovalidante, la moda, la banca internacional y las bolsas de valores, la economia política, etc. etc, Es por eso que tal vez que las religiones pierdan poder. Después de todo nadie verifica la verdad o falsedad de los postulados de dichos sistemas de poder que generalmente tienden a ser autovalidantes. Una cosa es un criterio de verdad y otra muy distinta la construcción consensuada de un canon basándose en intereses propios, casi siempre ocultos y económicos.

Richard Dawkins en el último capítulo de su libro "El gen egoísta" esboza una teoría cultural que luego tuvo mucha disfusión, la memética. Un meme es una idea que se "contagia" de una mente a otra en función de su atractivo como idea y NUNCA en función de su valor de verdad.
El ejemplo más común es la moda o las tendencias.
Explica más el mundo actual la memética que la economía, la política y por supuesto la religión.
El papa Benedicto XVI en procesión, una imagen arcaizante ?

6 comentarios:

Ming dijo...

la verdad es un fugitivo inalcanzable .ni siquiera la ciencia tiene manos tan pequeñas

goolian dijo...

Pommel, tu comentario es un afano al hermoso poema de ee cummings,
"nobody, not even the rain, has such small hands" (nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas).

Estamos hablando de sistemas de creencias, explicados por la memética y no de ciencia que ciertamente debiera ser muy poco memética.

Y la verdad o por lo verda muna buena parte de ella es perfectamente cogniscible con criterios lógicos de verdad o falsedad, obviamente dejando de lado a los sistemas de creencias que postulo que están ampliando mucho su rango de acción más allá de las religiones,

Ming dijo...

más que afano era una pegatina ,porque sabía que conocerías el poema.Pero creo que la ciencia es una aproximación humana a la "verdad" con todo el déficit que eso implica.De hecho nos es imposible entender la cuarta dimensión,sólo la intuímos de la teoría de la relatividad,nuestra mente es de tres dimensiones y ni que hablar de los modelos de 26 dimensiones de alguns de las teorías de cuerdas, que son cinco distintas pero todas aparentemente lógicas en su estructura matemática.
Por eso también tomé de la poesía el fragmento que dice mucho con poco.Yo no creo que nuestra ciencia humana llegue a explicarnos el universo.Sí el arte nos puede dar una intuición donde las ecuaciones reflejan locura.

Ming dijo...

perdón ,no fui claro, en realidad estaba relativizando a la ciencia como un sistema de creencias tambien en cierto modo memético,aunque moleste, creer en la ciencia es también un acto de fe.La ciencia no alcanza.Y si no me creés, preguntale al papa de los cuervos.El sí que la tiene clara

goolian dijo...

Quién es papa de los cuervos ?

Ming dijo...

la décima de la inocencia del tocino