viernes, 1 de agosto de 2008

Cubriendo el afecto

El rock actual ha tomado como algo natural el "cover", que consiste en tocar una canción de otro intérprete o conjunto distinto. Costumbre particular para una música que identifica fuertemente la figura del autor/compositor con la del intérprete. A diferencia de la música llamada clásica donde la inmensa mayoría de la música que se escucha es una interpretación o relectura actual de algo compuesto, en general hace bastante tiempo.
En el jazz existe el concepto de "standard", un conjunto de canciones que se utilizan para improvisar sobre ellas, a veces incluso no sobre su melodía sino sobre su armonía.

En el período barroco se pensaba la estética musical como una extensión de la retórica y se extendió la teoría de los afectos. La idea principal de dicha teoría que un único "afecto" debería ser el objetivo de cada pieza de música. El objetivo de la música es entonces provocar afectos en los oyentes. Ahora, qué es un afecto ? En palabras de Lorenzo Giacomini ( Orationi e Discursi 1597), afecto es "un movimiento espiritual u operación de la mente".

La estética barroca es pues entonces el teatro de los afectos. Aquí reina la emoción. Monteverdi lleva el humanismo renacentista hasta sus últimas consecuencias. Los afectos o affetti no se idealizan más: se exageran, se teatralizan. Los pintores realizan experiencias similares. Caravaggio pinta la sombra, aparece el claroscuro. Por su parte Monteverdi elabora un estilo musical inédito antes, el stilo concitato, expresión de la cólera, la violencia y la liberación de las pasiones.

El descubrimiento mayor está fechado en 1592, cuando Zacconi escribe que aunque los affetti de la música están en la partitura, hay otros fuera de ella, que aparecen cuando se la canta. Así aparece un concepto esencial de la era barroca: el lugar y el estatuto del intérprete. Mientras que desde Bembo y Willaert los madrigales afirman que la poesía es música, y así el poeta resulta el verdadero compositor, los compositores, y sobre todo los artistas, instrumentistas y cantantes, trabajan por la emancipación y la autonomía del intérprete en relación con la música escrita. A partir de Giulio Caccini (célebre tenor en vida a quien se debe la elaboración, hacia 1580, del stile recitativo, cuyos principios de interpretación vocal se exponen en el prólogo a Nuove Musiche, aparecido en 1602), y más tarde de sus hijas, los ejecutantes, y en particular los cantantes, velan por la primacía de su arte en una sociedad que hasta entonces no les proporcionaba un reconocimiento especial.

Esa idea se corresponde con la fuertísima ligazón entre autor e intérprete que propone el rock.

Escuchemos ahora uno de los mejores "covers" que conozco.

La canción original, "Smells like teen spirit" de Nirvana, un himno de principios de los años 90. Su afecto podría ser melancolía y tristeza en las estrofas que deviene angustia y rabia en el estribillo. Resumiendo, desesperación. A partir de esta canción se empezó a hablar de música de la angustia.



Luego una versión para voz y piano de la misma canción por Tori Amos. Se transforma en algo dulce y melancólico. Es una traición ? Es como traducir un poema y cambiarle el sentido ?
Porque los affetti están claramente cambiados, y sin embargo es un interpretación tan hermosa ...

Será tan importante la fidelidad ?

No hay comentarios: