miércoles, 29 de octubre de 2008

La belleza es simple

La caligrafía es una forma de arte. Nosotros occidentales hemos perdido ese concepto de la escritura como algo pictórico o estético. Algo que el Islam pudo conservar durante bastante tiempo, pero desde los manuscritos iluminados de la Alta Edad Media, Occidente perdió esa visión.
En caligrafía china existen ocho pinceladas básicas (punto, raya descendente, diagonal, etc.) mediante las cuales pueden generarse todos los caracteres existentes, aproximadamente 48,000 en el dicccionario Kangxi.
Lo bello y sintético es que uno y sólo uno de esos caracteres se escribe con las ocho pinceladas.
Yong, que significa lo eterno, la permanencia.



Traté de buscar algo similar conceptualmente en Occidente y así llegué a Leonhard Euler, el insigne matemático suizo. Descubridor del número trascendental e y la función exponencial; su contribución a la ciencia es crucial.
Euler también escribió la fórmula matemática que más se parece al caracter chino de eternidad, la así llamada fórmula de identidad de Euler.

Dicha fórmula reza "e elevado a la i por pi más 1 es igual a cero". Donde e es el número de Euler, la base de los logaritmos naturales; es la unidad imaginaria, uno de los dos números complejos cuya raíz es -1; pi es la relación entre la circunferencia de un círculo con su diámetro. La identidad de Euler también se la llama ecuación de Euler.

Lo interesante de la fórmula de Euler es que une a los cinco constantes matemáticas más importantes, los trascendentales e (base de los logaritmos naturales también muy usado en análisis matemático, representa dicho análisis) y pi (ubicuo en trigonometría, geometrías de espacio euclidiano y análisis matemático, representa la geometría), el imaginario i (unidad imaginaria de los números complejos, que contiene las raíces de todos los polinomios no constantes, representa el álgebra), uno (la constante que anula la multiplicación) y cero (la constante que anula la adición). Estos dos últimos representarían a la aritmética.

Contiene adición, y por ende su negativo sustracción; multiplicación y exponenciación.

Tiene una belleza distinta a la de la caligrafía china, pero sigue siendo belleza.



Y a propósito, qué es la belleza ?

6 comentarios:

· dijo...

(mas alla de algunos puñeteros detalles)
bello bello bello bello bello bello. si es bello. gracias. es una de mis cuatro ecuaciones favoritas. aun ahora, me estremece verla y pensarla fuerte da sensacion de infinito.

pau dijo...

La belleza es una sensación ilusoria de disfrute inmaterial que registra el grado de atracción que alguien siente por algo.

goolian dijo...

Buenas respuestas ! Pero existira la belleza sin componentes subjetivos ?
El caracter chino y la ecuacion tiene la belleza objetiva de lo simple.
Porque los grados de atraccion son funciones tambien del receptor y por ende del tiempo y el espacio.
Pero habra tambien algunos a los que la simpleza no les gusta ?

Cintia Fritz dijo...

La belleza es el estado de gracia frente a la evidencia de la verdad.

goolian dijo...

Bienvenida Cintia.
tu definición incluye demasiados axiomas, verdad, gracia evidencia.
Cómo saber que es verdad ?
Cómo saber que se está en un estado de gracia ?
Cómo saber que la evidencia es verdadera ?
Una puesta de sol es verdadera o sólo bella y porqué ?
La fórmula de Euler es verdadera pero es también bella ?
en fin ..

Cristian dijo...

Me gusta mucho analizar la forma en que se escribe y por eso disfruto mucho de leer los portales en donde se realizan reflexiones. Sin embargo en el ultimo tiempo debo dedicarle mas a matematica ya que tengo que dar un examen, y por eso estoy haciendo muchas logaritmos