martes, 7 de abril de 2009

De vampiros, libros mayas y peste

Florian Fricke fue un músico alemán fallecido de un infarto prematuramente. Fue el fundador del grupo musical Popol Vuh, cuyo nombre deriva del libro sagrado de la cultura maya.
Colaboraron mucho con el director de cine Werner Herzog, componiendo la banda de sonido de varias de sus películas.
Ambos, el director de cine y el director del grupo, me parecen geniales y admiro mucho su obra.
En la película "Nosferatu", una relectura de la leyenda del vampiro, hay una escena que siempre me impactó. El terror real y el desamparo no aparecen con el genial vampiro compuesto por Klaus Kinski, sino cuando llega la peste a la ciudad.
Ciudad que aparenta ser Amsterdam, pero en realidad es Delft. Cuando Isabelle Adjani recorre la plaza con ratas apestadas, cajones, gente todavía viva bailando y comiendo pero esperando la próxima e inevitable muerte; creo que Herzog logra un fresco inmejorable, como un siniestro retablo medioeval moderno.
La música por supuesto es de Popol Vuh.





Como yapa un raro video del grupo usando instrumentos étnicos, Kyrie de 1973.

4 comentarios:

Vanessa Alanís dijo...

invaluable la imagen aérea de la película, donde aparecen los féretros de madera clara en la plaza, me hace recordar gusanos cienpies.

hace años que leí el popol vuh, me pareció una basura, por lo menos la edición del sepan cuantos de porrúa.
luego tuve oportunidad de ver parte del original en chicago,y cambié de parecer. pero definitivamente nunca pensé que una banda tan bizarra llevara su nobre, jejej

Vanessa Alanís dijo...

ah! y una cosa que me olvidaba!
según dicen, la peste se contrae por mordedura de moscaas que viajan en ratas infectadas.
se supone que la peste se propagó desmedidamente en Europa por las cacerías de gatos que disminuyeron al ejército natural de cazadores de roedores.

y en el video, cuando sale la actriz en bata, que la llama la criada y le dice que hay algo mal, se ve como corre un gatito.

bueno... estoy inspirada... y qué!

goolian dijo...

Estos alemanes supongo que eligieron el nombre por excéntricos.
El Popol Vuh es un plomo, como todos los libros sagrados de todas las culturas, pero tiene el sabor americano que lo hace por lo menos a mí interesante.
Tratá de ver la película entera es considerada un film de culto.
Si bien la acción transcurre en el siglo XIX, la peste negra asoló Europa entre 1348 y 1350 y mató en meses a la tercera parte de la población total.

Gilberto dijo...

goolian, mis disculpas por no contestarle antes a su invitación de posts atrás. Le agradezco muchísimo, aunque lamentablemente últimamente mis visitas a bs as vienen siendo escasas y con muy poco tiempo libre.
Interesante Popol Vuh, voy a buscar su discografía.
Escuchando la parte final de la escena que puso de Nosferatu, esa parte coral me suena muy parecida a alguna obra del disco Georgian Voices, de The Rustavi Choir. Un disco de canciones folklóricas de Georgia (obviamente vocales), muy muy lindo.