lunes, 27 de abril de 2009

Natalidad

El mundo pareciera encaminarse a su destrucción. Una de las razones podría ser la siguiente. Una familia más o menos moderna planifica su prole, considera que traer un hijo al mundo es una gran responsabilidad, se preocupa por su educación y considera los gastos económicos indispensables para un crecimiento armónico de cada vástago. Dicha planificación implica necesariamente disfrutar del sexo utilizando métodos de prevención del embarazo.
Ergo, no suelen pasar de dos hijos por pareja.
Una familia enrolada en cualquier corriente religiosa más o menos conservadora, ya sea Jabad Lubavich, el Opus Dei, o el chiísmo, no planifican absolutamente nada en cuanto a prole, ya que "los hijos son regalo de Dios", consideran que la verdadera educación es heredar la fe de sus padres y más que una responsabilidad ven la pater/maternidad como un derecho a ejercer.
Ergo, las familias religiosas lindando con el fanatismo suelen tener una prole que no suele bajar de los cinco descendientes.

No se extrañen que en unas pocas generaciones, tengamos jihads y cruzadas por todo el planeta.
Si no las tenemos ya.

11 comentarios:

anita dijo...

Pero no te olvides de aquellos que no planifican por motivos religiosos sino por falta de conocimientos y educación sexual.

Sin estar enrolados en Jabad Lubavich, el Opus Dei, o el chiísmo, traen hijos al mundo que no podrán mantener... y no creo que los consideren regalo de Dios, ya que de ser así, no practicarían abortos...

Unknown dijo...

No me extrañaría que en un futuro cercano crezca la amenaza de un período oscurantista en occidente. Sin embargo, no pierdas de vista que hay otros jugadores en el tablero, por caso China que aunque hasta donde sé no hay un fundamentalismo religioso, aunque sí ideológico. Así que pienso que la amenaza de un oscurantismo fundamentalista a nivel global estaría descartado y, en el peor de los casos, si salims una vez de la edad media, podremos salir de nuevo.

goolian dijo...

son muy optimistas.

Sole dijo...

también soy optimista
mirá mis sobrinos
www.ellalostrillizosyyo.blogspot.com
el mundo se torn{o variado ,
los opus son minoría y tienden a la extinción por la endogamia necesaria,

goolian dijo...

Cómo hacen con tres a la vez ??

Andrés dijo...

Creo que tenés una mirada antireligiosa que roza lo fanático.

Coincido con vos que en nombre de la religión se han hecho atrocidades nefastas.

Pero no es una cualidad exclusiva de los religiosos fanáticos. Antes diria que son consecuencias del fanatismo a secas. Las torturas por razones políticas bien podrían considerarse como atrocidades no ligadas a lo religioso.

Mas aún, en mi humilde opinión (y hablo sólo de la religión cristiana que es la que por formación conozco) quienes han cometido aquellas atrocidades no lo hacen cumpliendo los preceptos de la religión.

Como alguien puede inferir de las enseñanzas de quien proclama "Ama a tu prójimo como a ti mismo" que estaban justificadas las cruzadas, las torturas de la inquisición, bendecir armas?

Para terminar, preguntabas a Sole que como pueden con tres. Se me ocurre que sólo Dios sabe, es claro! :)

goolian dijo...

Andrés que yo sepa nunca hubo asesinatos en masa de seguidores de Spinoza perpetrados por seguidores de Liebniz.
Ni torturas a entusiastas de Corelli realizados por devotos de Couperin.

A lo que voy es que la religión, y no sólo la cristiana; es una forma de pensamiento que no es conocimiento, que brinda una percepción errónea de la realidad.
Como mínimo. Como máximo es la excusa para derramamientos de sangre en forma ubicua y eterna.

También coincido con Richard Dawkins que el ateísmo debe empezar a hablar.

Dios es un "fill in the blanks" muy cómodo para no enfrentarse con la ambiguedad, caos y paradoja del mundo.

Andrés dijo...

Fijate que recurris al argumento de los grandes nombres, que denostas en otro post.

La religión no es conocimiento, es fé. Es decir es otra cosa. No necesariamente algo contrario al conocimiento. Que no te gusta, que te parece oscurantista, ok, es tu opinión y en cierta forma entiendo por que lo decis. Yo también deploro que quienes se atribuyen la iluminación de un Ser superior (i.e. el papa) ejerzan su mala influencia para que no se hagan cosas necesarias, por poner un ejemplo el uso de los preservativos como método de prevención de enfermedades.

Está muy bien que el ateismo hable, lo que no debería hacer es demonizar a quienes creemos en un poder superior. Sino caen en la paradoja del que se come al canibal.

Es muy posible que Dios sea un relleno como decis. Pero si una supuesta fé es cómoda no es religión, es simple pereza. Bien practicada, una religión exige una superación del individuo que es por demás dificil.

goolian dijo...

Andrés ese el el problema, la fe para mi se contrapone al conocimiento. Es algo distinto pero se alega las mismas conclusiones, la tenencia de la verdad.
Pero no puede haber una superación personal o incluso una búsqueda de lo sublime sin necesidad de recurrir a dios ?

Anónimo dijo...

creo que no se debería meter a todos en el mismo saco. Los del Opus suelen ser gente formada, conscientes de su opción desde temprano, y por ello (y por que su lema es consagrar la vida por medio del trabajo)se suelen sacar buenas carreras y son buenos profesionales con oposiciones, masteres y demás. Además, nunca te pasarían a cuchillo y no piden ayudas económicas para mantener a su prole. (conozco casos desde los 4 hijos hasta 12 y viven bastante bien, con estudios y buena educación)creen que sus hijos son regalo de Dios pero se les permite usar métodos anticonceptivos naturales (temperatura basal, ojino..lo llaman paternidad responsable)
Por otro lado están los gitanos, que están dando pasos de gigante en su evolución y aunque siguen teniendo muchos más hijos que la media, cada vez son más conscientes de lo que significa criar muchos hijos y se controlan más, pero piden ayudas de todo tipo (comedor, transporte, viviendas...)
Lo de los musulmanes es harina de otro costal, ven a sus mujeres como úteros andantes y a sus hijos como las armas con las que conquistarán y someterán al mundo, no es tanto que crean que sus hijos son regalos de Dios, sino sus herramientas para expandirse.

goolian dijo...

Creo que no entendiste el sentido del post.
La gran cantidad de descendencia de gente férreamente creyente como los del Opus Dei, hace que se multiplique rápidamente la cantidad de fanáticos del mundo.
En mi opinión un musulmán no es tan distinto de un católico del Opus aunque éste último tenga un postgrado de la Universidad Austral.