jueves, 22 de octubre de 2009

Dos poemas de actualidad

Konstantinos Kavafis (1863-1933) fue un poeta griego que a mi modesto entender no goza de la fama que merece, tal vez debido a su conflictiva homosexualidad.
Para algunos uno de los mejores poetas europeos, para otros un ilustre desconocido.
El siguiente es un poema escrito en 1904 que pareciera explicar mucho de la actual política.

Esperando a los bárbaros


¿Qué esperamos agrupados en la plaza?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,
y en la puerta mayor espera ahora sentado
en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.
Nuestro emperador aguarda para recibir
a su jefe. Al que hará entrega
de un largo pergamino. En él
escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten
sus rojas togas, de finos brocados;
y lucen brazaletes de amatistas,
y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?
¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados
en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;
y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.

El siguiente, describe las últimas horas de Marco Antonio en la Alejandría sitiada por Octavio, el que luego sería Augusto el primer emperador romano. El dios que favorecía a Marco Antonio, Dionisos abandona la ciudad y a él.

Yo veo un cierto existencialismo en el texto. Todos somos un poco Antonio sitiados por distintos Octavios y por sobre todas las cosas, abandonados por Dionisos.

Que el dios abandonaba a Antonio

Cuando de repente, a medianoche, se escuche
pasar una comparsa invisible
con músicas maravillosas, con vocerío -
tu suerte, que ya declina, tus obras
que fracasaron, los planes de tu vida
que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
di adiós a Alejandría que se aleja.
Sobre todo no te engañes, no digas que fue un sueño,
que se engañó tu oído:
no aceptes tales vanas esperanzas.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,
acércate resueltamente a la ventana,
y escucha con emoción,
mas no con los ruegos y lamentos de los cobardes;
como último placer los sones,
los maravillosos instrumentos del cortejo misterioro,
y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.


A veces pienso que fue un gran error y nunca debimos alejarnos del culto al dios extranjero entre los griegos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Darwinismo musical

Hace unos días escribí sobre el folclore nórdico. Aquellos aventurados que vieron y escucharon los videos habrán notado algunos raros instrumentos.
Uno de ellos es el nyckelharpa.
El nyckelharpa a la misma familia de instrumentos del que los franceses conocen como vielle, los ingleses como hurdy gurdy y los españoles como zanfona. Posee teclas de madera que pasan por abajo de las cuerdas y se prologan en forma perpendicular hacia las cuerdas acortándolas. Se utiliza con un arco corto.
Se puede tocar, por ejemplo una giga de J.S. Bach con un resultado increíble.



Si vemos la siguiente imagen, un mural de la catedral de Siena, Italia del año 1408, entendemos que el nickelharpa es muy antiguo y no estuvo restringido, por lo menos en su origen, a Escandinavia.


Si en la Alta Edad Media, hubo tal diversidad de instrumentos de arco, porqué se terminó imponiendo una familia y no otra ? Cuáles son las leyes del darwinismo musical ?
Porqué no acabamos con una orquesta cuyo núcleo de cuerdas son nickelharpas de distintos registros ? Y que encima no tienen los problemas de afinación de mano izquierda como los actuales.
El azar intervino, razones políticas o sociales o la ductilidad propia de los instrumentos ?
Leibnitz solía aseverar que vivimos en el mejor de los universos posibles.
Yo no lo creo para nada, creo que el universo que existe es uno solo de entre un abanico casi infinito de universos posibles que fueron eliminando las alternativas por motivos casi siempre caóticos.

En algún momento de los primeros siglos de nuestra era, los esclavos y legionarios traían al centro del Imperio Romano, dos religiones importadas de Oriente. El mitraísmo y el cristianismo.Y durante muchos años las dos compitieron codo a codo.

El culto al dios iranio que mataba al toro desapareció por completo de la faz de la tierra.
Pero por suerte todavía hay gente que toca muy bien en el nickelharpa, canciones folclóricas como ésta, llamada Water,vatten.

jueves, 15 de octubre de 2009

Una zapada aburrida

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue un jurista, pintor, cantante, compositor y escritor alemán que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.
Su segundo nombre, Amadeus, fue adoptado en homenaje a Mozart.
A pesar de haber sido un excelente músico, Hoffmann es mucho más conocido como escritor siendo una figura de gran influencia en los grandes escritores posteriores como Edgar Allan Poe y Theophile Gautier. Sus obras de ficción, de horror y de suspenso que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las mejores y más influyentes del movimiento romántico.
Sus obras inspiraron también piezas musicales como la ópera "Los cuentos de Hoffmann" (1880) de Jacques Offenbach; o la "Kreisleriana" de Robert Schumann inspirada en uno de sus personajes.

Dicho personaje, el músico Kreisler es el protagonista de su obra "Las pasiones musicales del director de orquesta Johannes Kreisler", donde pone de manifiesto la incapacidad de la burguesía provinciana de su tiempo para comprender el arte de la música. Para ello relata la situación de un músico requerido insistentemente, en una reunión social, para que improvise de la forma maravillosa que sólo él sabe hacerlo.
Olbigado al fin, el músico se venga interpretando "Las variaciones Goldberg" de Johann Sebastian Bach. Los invitados empiezan a desfilar unos tras otros.
Cito a Hoffman "Para la número 3 se marchan varias damas, seguidas del homnre de testa imperial. Los Roderlein, al ser su profesor el intérprete, aguantaron, como si estuvieran sufriendo tormento, hasta la número 12. Al llegar a la número 15, el tipo de los dos chalecos emprendió la huida. Por una exagerada cortesía, el varón permaneció hasta la número 20, bebiendo una buena cantidad del ponche que Gottlieb, el criado; había puesto para mí encima del piano."
Al llegar a la variación número 30, ya sólo queda el criado, Gottlieb, el único dotado de talento musical, a quien el protagonista de la historia recomienda que cuelgue "la odiosa levita del criado" y acuda a recibir lecciones de música.

En homenaje a Gottlieb, que fue el único que llegó a escuchar la variación número 25, "el recitativo infinito", según el musicólogo Wolfgang Schereiber que la equipara con el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Gustav Mahler.

Vida virtual

Tres experiencias, algunas observaciones y una conclusión tentativa.

Primera experiencia.
Blog de conocido filósofo mediático. Diversos posteos apoyando en forma entusiasta al actual gobierno de la ciudad de Buenos Aires, opositor al gobierno nacional. Como además el dueño del blog trabaja como asesor del gobierno posteo como comentario una simple pregunta sobre la situación de la orquesta académica de Teatro Colón. Dicho teatro se encuentra cerrado, atravesando una polémica restauración de la que no son ajenas las acusaciones cruzadas y la interna gremial. La orquesta académica aparentemente había sido separada del teatro. El dueño del blog anuncia la aparición de un funcionario del gobierno municipal que aparentemente estaría vinculado a la reforma del teatro. Éste se presenta bajo el seudónimo de un escultor florentino del siglo XV. En el hilo de comentarios aparecen distintos comentaristas nuevos que dicen ser miembros de la orquesta. Incluso algunos postean en mi propio blog para denotar la falsedad supuesta de los dichos del funcionario ignoto. Se cruzan diversas acusaciones y termino "moderando" tratando de llegar a algo parecido a la verdad. Cuando increpo al falso escultor pidiéndole su identificación real, ya que es un funcionario público; el dueño del blog responde que yo tampoco me identifico, a pesar de conocernos personalmente y haber visitado mi casa.
Respondo con mi nombre completo, DNI y número de teléfono celular. Hace lo mismo un miembro de la orquesta. El funcionario escondido tras el hombre del renacimiento continúa negando las aseveraciones de los miembros de la orquesta. Me resulta muy confuso llegar a entrever la verdad a pesar de algunas aseveraciones falsas. El dueño del blog censura mi último comentario sobre el tema.
No comenté nunca más en su sitio.

Segunda experiencia.
Sección de cartas de lectores de importante diario capitalino. Se constituye un grupo de comentaristas que no sólo comentan las cartas del día, sino las noticias de todo el diario y la cotidianeidad argentina. Pero el diario tiene instaurado un sistema de reportes muy proclive al abuso. Sumado a la errática politica del moderador encargado de reponer o no los comentarios reportados, se termina generando un descontento general, mas allá de las diferencias de opinión. Un forista propone armar y lo hace, un foro separado sin reportes. Muchos comentaristas nos "mudamos" al nuevo foro contentos de no tener que soportar reportes. Se continúa comentando las cartas del diario pero muy rápidamente aparecen otros temas. Dichos temas terminan siendo recurrentes una y otra vez. La religión católica, la guerra sucia de los 70's, el gobierno actual, etc. etc. Los comentaristas habituales, que no llegan a la veintena; se polarizan muy rápidamente debido a abismales diferencias ideológicas. El diálogo comienza a estancarse y la argumentación "ad hominem" se hace cada vez más común. El intercambio deja paso a exabruptos agresivos de todas partes. Se termina recurriendo a la calumnia lisa y llana mediante anónimos. El administrador procede a eliminar la posibilidad de anónimos. Aparecen entonces heterónimos que continúan las agresiones con mayor virulencia. Se llega incluso a falsificar posteos de comentaristas.
Decido cerrar el diálogo asumiendo la culpa de la imposibilidad del mismo. En todo caso culpa compartida.

Tercera experiencia.
Librería de moda en barrio de moda. Compro una novela argentina totalmente desconocida para mí. Muy joven escritora, ex estudiante de Filosofía y Letras, escribe novela divertida y pretenciosa. Me resulta interesante y luego descubro que existe una polémica en ciertos ambientes intelectuales sobre dicha novela. Revista de la facultasd exige pedido de disculpas a la autora. La busco en internet y descubro que además es cantante. Chequeo su myspace y me desilusiona un poco. Pero me sigue interesando bastante. Ser pretencioso con la primera novela en la primera juventud me cae muy simpático, en un ambiente intelectual que suele apuntar a lo pequeño. Aparece en nota de revista de domingo de importante diario capitalino, otro, no el diario anterior. Descubro su blog personal y empiezo a leerlo hacia atrás en el tiempo. Comento varias cosas. En la entrada que comenta su reciente aparición, la autora menciona que una importante profesora de la facultad, muy conocida en el ambiente intelectual, ha dejado de publicar su columna en la misma revista. En mi comentario digo que las notas de dicha profesora me habían parecido siempre bastante superficiales, sin haber leído otra cosa de ella. En cuestión de minutos varios comentaristas, todos aparentemente conociéndose entre ellos; empiezan a agredirme sin refutar mis dichos. Como mi perfil de comentarista incluye un pequeño "close up" de mi cara, llegan a criticar mi apariencia física. Como si mi fealdad o belleza importara en un blog que se supone es de literatura. Al día siguiente, la autora postea una nota sobre distintas tribus del mundo literario sosteniendo la idea de que algunos grupos plantean una actitud "combativa" frente a la cultura y otros, más jóvenes; proponen una hermandad autovalidante entre pares. Comento que lo mismo pareciera pasar en un ambiente que conozco más, el del mundo del arte contemporáneo argentino. El comentario aparece publicado pero a la hora, la autora decide eliminar todos los comentarios de todo el blog, imposibilitando la opción de comentar.
Termina posteando una excusa, "el blog me distrae" y se despide hasta fin de año.

Observaciones.
En la blogosfera argentina se tiende a una cierta tipificación de los blogs. Existen blogs autorreferenciales que pueden tender al relato más o menos pornográfico, más o menos poético; de las vidas de solteros de sus autores. No suelen tener comentarios interesantes y tienden a ser repetitivos. El mejor caso puede ser el de uno que cambió de formato para convertirse en una telenovela, tal vez el formato real de su discurso.
Otros blogs son o pretenden ser de humor y suelen arrojar miradas divertidas sobre pequeñeces de la vida cotidiana. Pueden llegar a estar muy bien escritos y ser realmente divertidos. Sus comentarios son muy variados en calidad. El mejor caso que conozco es el de un rejunte de autores autoconvocados cuyo nombre referencia a una película de ciencia ficción.
Los blogs políticos o de opinión ideológica están muy polarizados si bien los blogs opositores al gobierno nacional son mayoría. Terminan repitiendo en forma memética los mismos datos y argumentos. Pero el gran problema son los comentaristas que van desde lo absolutamente laudatorio a lo banal. Existen también comentaristas sin blog propio que sólo leen y comentan los blogs que parecen expresar sus ideas.

Lo que me lleva a la conclusión apresurada.
No existe fricción en la blogosfera.
En los blogs políticos no existe el debate y cuando aparece rápidamente se llega a la agresión y el insulto. La argumentación "ad hominem", la calumnia, la descalificación y varios tipos de falacias son la inmensa mayoría.
Los otros tipos de blogs, aún los culturales eluden la discusión y terminan siendo autorrefenciales para tribus virtuales.

La imagen es del sofware Second Life.


Jerry Mander y Herbert Marcuse tenían razón, el medio es el mensaje.
Pero eso, me temo, es tema para otro día.

viernes, 9 de octubre de 2009

Big Brother Amazon

El 17 de Julio del 2009, The New York Times publicó la noticia que Amazon, gigante de las ventas por Internet; había borrado en forma remota un libro de los artefactos Kindle, para lectura de libros electrónicos.
Según Drew Herdener, vocero de Amazon, el libro, que luego fueron dos; había sido añadido al catálogo de Amazon por una empresa que no era la poseedora legal de sus derechos.
Como ya habían sido vendidos varias copias digitales de dicho libro, Amazon procedió a eliminar dichas copias de los Kindles de sus usuarios.
Recuerdo el caso de un estudiante que tenía como trabajo práctico la lectura de dicho libro y que perdió en un segundo no sólo su subrayado sino sus notas digitales al margen.

Lo realmente irónico es de qué libro se trataba, "1984" de George Orwell.

Recordemos que en "1984", los censores gubernamentales borran todo rastro de artículos que critiquen a Big Brother (Gran Hermano) enviándolos a una pira de incineración llamada el agujero de memoria.

Alguien se está riendo en alguna parte, tal vez el fantasma del señor de la foto, Mr Orwell, nacido como Eric Arthur Blair.

Máscaras

El contacto con los demás nos obliga muchas veces a representar distintos papeles.
No le hablamos de la misma manera a nuestra amante que a nuestro jefe.
Pero este teatro de la vida, como decía el dramaturgo que casi fue todos los hombres, William Shakespeare; puede llegar a ser abrumador.

Entonces más que representar papeles de una obra de teatro global, tendemos a ponernos máscaras.

El problema con las máscaras es que si se usan demasiado; se hacen carne.
Una nunca sabe cuándo pasa, pero cuando se da cuenta siempre es demasiado tarde.

El odio es una excelente máscara del miedo.
El miedo es una excelente máscara de la ignorancia.

La fe es una excelente máscara de la angustia frente a la muerte.
La soberbia es una excelente máscara de la propia mediocridad.


Para bailar es mejor sacarse las máscaras.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sobre gustos hay algo escrito, ésto.

El tema del gusto es algo bastante complejo. Por lo menos en algunas personas, entre las que me incluyo. Hay muchas cosas que nos gustan por costumbre y otras por imposición.
Treinta o cuarenta años después me sorprende encontrar que me sé de memoria sinfonías enteras de Haydn, y que me encantan, pero sólo las que tenía mi padre en su vieja discoteca de LPs de música clásica. Puedo tararear el último movimiento de la sinfonía número 60, llamada "Il distratto", pero nada conozco de la 61. Peor aún estoy seguro que nunca llegará a gustarme como lo hace la anterior en el catálogo.
Entonces podríamos afirmar que buena parte de nuestro gusto nos es impuesto desde afuera.
También existe en muchos casos un "contrato" preexistente en lo que se refiere al disfrute de cuaquier manifestación artística. Si yo voy a escuchar una orquesta sinfónica europea, precedida de excelentes críticas, al Teatro Colón, (cuánta nostalgia!); estoy teniendo un deseo tácito de que me va a gustar mucho lo que veré. En el fondo tal vez no sea más que una profecía autocumplida.
Muchas de las cosas que supuestamente nos gustan, están rodeadas de un "aura" que precondiciona nuestro juicio y por ello nuestro gusto. "Cómo que no te gustó la última de Almodóvar ?" o sino "El jazz argentino es de lo mejor del mundo".
Por último existe, por lo menos en mi retorcida mente, una distinción a veces muy nítida, a veces no tanto; entre calidad y gusto. Hay cosas que sé que son excelentes pero no me gustan, (por ejemplo el mundo del ballet y mucho del de la ópera que me son totalmente ajenos) y como contrapeso cosas que sé de dudosa calidad pero que me gustan mucho (como buena parte del rock norteamericano sureño).

Pero me sucede algo extraño que me descoloca por completo en mi visión de las preferencias artísticas y musicales.
Hace unos años, en una feria del libro descubrí un pequeño stand que me intrigó. Era el de la embajada de Noruega. País cuya foto satelital decora el inicio de este escrito. Se visualiza la barroca línea de su costa, llena de fiordos y ríos y una gran masa de nieve al sur del país.
Tenían libros en noruego, que me es mucho más ajeno todavía que el ballet; y algunos discos. Pregunté de qué eran y muy amablemente, supongo que sería el primer interesado del día o tal vez de la semana; me respondieron que eran de folclore noruego.
Me compré dos. No conozco Noruega, no tengo amigos noruegos y no tenía referencia alguna de su música. Lógicamente la cultura noruega debería serme totalmente ajena.

Me enamoraron al instante. Y lo siguen haciendo cada vez que los escucho. Lo que no puedo explicarme es porqué.

Bukkene Bruse y Hedningarna. Tres canciones, dos grupos de folclore. Sobre los instrumentos prometo hablar más adelante.








Bueno, por algo este blog se llama como se llama...