jueves, 22 de octubre de 2009

Dos poemas de actualidad

Konstantinos Kavafis (1863-1933) fue un poeta griego que a mi modesto entender no goza de la fama que merece, tal vez debido a su conflictiva homosexualidad.
Para algunos uno de los mejores poetas europeos, para otros un ilustre desconocido.
El siguiente es un poema escrito en 1904 que pareciera explicar mucho de la actual política.

Esperando a los bárbaros


¿Qué esperamos agrupados en la plaza?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,
y en la puerta mayor espera ahora sentado
en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.
Nuestro emperador aguarda para recibir
a su jefe. Al que hará entrega
de un largo pergamino. En él
escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten
sus rojas togas, de finos brocados;
y lucen brazaletes de amatistas,
y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?
¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados
en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;
y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.

El siguiente, describe las últimas horas de Marco Antonio en la Alejandría sitiada por Octavio, el que luego sería Augusto el primer emperador romano. El dios que favorecía a Marco Antonio, Dionisos abandona la ciudad y a él.

Yo veo un cierto existencialismo en el texto. Todos somos un poco Antonio sitiados por distintos Octavios y por sobre todas las cosas, abandonados por Dionisos.

Que el dios abandonaba a Antonio

Cuando de repente, a medianoche, se escuche
pasar una comparsa invisible
con músicas maravillosas, con vocerío -
tu suerte, que ya declina, tus obras
que fracasaron, los planes de tu vida
que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
di adiós a Alejandría que se aleja.
Sobre todo no te engañes, no digas que fue un sueño,
que se engañó tu oído:
no aceptes tales vanas esperanzas.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,
acércate resueltamente a la ventana,
y escucha con emoción,
mas no con los ruegos y lamentos de los cobardes;
como último placer los sones,
los maravillosos instrumentos del cortejo misterioro,
y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.


A veces pienso que fue un gran error y nunca debimos alejarnos del culto al dios extranjero entre los griegos.

12 comentarios:

Gilberto dijo...

Disculpe el comentario descolgado, pero acabo de ver el final de un recital bastante reciente de Jethro Tull y tengo que retractarme de lo que dije hace meses acerca de la voz de Ian Anderson. Dejé de escucharlo en grabaciones post 90` por un cd de un recital que cantaba como una vieja wiskera fumadora de imparciales. Y porque cuando vino a Argentina en el 93 mantenía esa voz a mi gusto espantosa. Pero lo que vi hoy me pareció más que aceptable, con el deterioro lógico de un tipo que camina los 60 años. Tal como ud dijo en ese post.

Lamento no poder darle más bola a sus posts recientes, no se que le pasa a mi pc que no tengo audio, y la verdad es que estoy muy curioso de los nórdicos que puso hace unas semanas.
Saludos

hugo dijo...

en "a beneficio de inventario" (alfaguara), marguerite yourcenar publica con el título "presentación crítica de constandinos cavafis" un ensayo escrito en atenas en 1939...

goolian dijo...

gilberto, arregle rapido su placa de sonido!
Hugo mil gracias por el dato.

Diego dijo...

¿Y si entre tantas iglesias nuevas que aparecen, se nos da por reflotar el culto a Dionisos?
Nada más rico que ese eterna disyuntiva entre lo apolíneo y lo dionisíaco... los antiguos sí que sabían cómo tomarse la vida. O al menos cómo explicarla.

hugo dijo...

¿el picasso cubista era apolíneo y luego fue dionisíaco?

goolian dijo...

diego, cuente conmigo para ese revival. A pesar de que no la veo a mi esposa en el fisique du rol de una bacante.
Aunque no sé, uno nunca termina de conocer a las personas.

goolian dijo...

Diego, yo iría un poco más allá.
Para mí todo el arte del siglo XX estuvo a la sombra de Picasso primero y desde los 60, a la sombra de Marcel Duchamp.
Digamos que las vanguardias de la primera mitad fueron cooptadas por el conceptualismo, tendencia típicamente cerebral y por tanto apolínea.
Por contraste Picasso sería dionisíaco.

Nerea dijo...

Me ha encantado el poema de Kadafis, te animo a que hables de otro poema suyo: "íTACA" Un besito.

Caipira dijo...

¿Qué sucede? ¿Se fugó la inspiración?

goolian dijo...

No, me fugué yo al siglo XVII pero ya volví.

goolian dijo...

ITACA por K. Kavafis

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Nerea Lugosi Stoker dijo...

SI pero comentarlo que el poema ya lo conocemos jajajja , gracias.