domingo, 6 de diciembre de 2009

No todo lo bueno es conocido

Manuel de Mesa y Carrizo, (1725-1773) es un compositor del barroco colonial latinoamericano. Estuvo activo en la catedral de Sucre en lo que hoy es Bolivia a mediados del siglo XVIII.
A pesar de una cierta moda de la música barroca colonial en algunos circuitos musicales, nuestro compositor sigue siendo un ilustre desconocido. Probablemente también sea poco conocido este grupo de música holandés, Música Temprana. (www.musicatemprana.com).
Sus integrantes son:
Adrián Rodríguez Van der Spoel (director, voz , guitarra barroca), Marisú Pavón (soprano), Xenia Meijer (mezzosoprano), Bárbara Cerón (arpa), Claudio Barduco Ribeiro (órgano), Gabriel Aguilera Valdebenito (percusión), Andrea de Carlo (viola da gamba) y Regina Albanez (guitarra barroca).

Ser conocido o famoso no tiene absolutamente nada que ver con la calidad. Ni la fama implica necesariamente calidad, ni el desconocimiento mediocridad. Son sucesos linealmente independientes.
En estos tiempos donde todos pretenden sus "cinco minutos de fama", me resulta terapeútico escuchar a Musica Temprana tocando de Manuel de Mesa y Carrizo la jácara "Oigan, escuchen, atiendan", en un programa de televisión holandesa.

El título del villancico también puede ser simbólico. El director del grupo y la soprano de la izquierda, son argentinos y rosarinos.

Después no digan que no les avisé.




El presentador de la televisión holandesa me cayó muy simpático.

15 comentarios:

Ming dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Jb520tQF9vQ&feature=player_embedded#

me gustó y comparto.Una pregunta, Goolian, Música Temprana modificó un poco la parte rítmica de esa composición? me refiero a las palmas. Saludos

la stessa ma altra dijo...

y vamos a bailar!!!!! qué bueno goolian, qué bueno!!! y sabés que me encanta marisú!!!!

Diego dijo...

"Oiganlá", me encanta cómo suenan los acentos puestos a trasmano.
Y el día en que la calidad vaya de la mano de la fama... bueno, ojalá pueda vivir para verlo, si es posible que tal día exista.
Gracias por compartir esto ;-) En mi blog también acabo de subir algo de música no-tan-conocida. Si no conocés el Fandango de Boccherini, te recomiendo pasar (hasta tiene castañuelas, cosa un tanto curiosa para el barroco).
¡Saludos!

Viejex dijo...

Me extraña una afirmación tan "tribunera" de tu parte-me refiero a eso de Ni la fama implica necesariamente calidad, ni el desconocimiento mediocridad. Son sucesos linealmente independientes.

Sin dudas son sucesos con algún grado de correlación, no jodamos. Que hay casos de fama sin calidad y de calidad sin fama no se discute. Pero en general, lo esperable es que lo que tiene calidad trascienda.

Vanessa Alanís dijo...

lo que tiene calidad no forzosamente trasciende

trasciende lo que tiene marketing... y si tiene calidad cuánto mejor

toda la vida ha sido lo mismo: la biblia, la odisea, Handel... productos del marketing

Sócrates mismo, pese a que dijo que sus ideas iban a trascender a su cuerpo, obviaba el hecho de que dejaba a su club de fans una tarea de difusión importantísima... y Marx sería de culto sin engels y Luxemburgo.

yo nunca había escuchado un villancico más hermoso que el de Infantas "oh patriarcha" con el que estoy obsesionada... y está olvidado por el departamento de calidad de los trascendalistas my darling viejex

Viejex dijo...

Ufa, Dininui! lo que usted dice es muy discutible. La difusión de Marx, Sócrates o la Odisea no habrían tenido lugar si la obra a difundir hubiese sido, la plataforma de algún partido de ultraizquierda argentina, las elucubraciones filosóficas de Mauro Viale o el libro escrito por Belén Francese, respectivamente. ¿No cree?

El "marketing" ayuda y muchas veces hace trascender cosas de paupérrima calidad, eso no lo discuto. Lo que yo sostengo es que hay un correlato entre calidad y trascendencia.

No una relación de causa efecto, sino de una tendencia, una probabilidad que a veces falla.

¿Me entiende?

Saludos.

goolian dijo...

Pommel, Esteban Salas es un gran compositor barroco. Le recomiendo las versiones de su obra por el grupo Ars Long de Cuba en el sello frances K617.
También le recomiendo el libro de Paul Hindemith para afianzar su rítmica. Musica Temprana hace lo que era usa usanza muy común en la época, improvisar una introducción.
Stessa, bailemos.

goolian dijo...

Diego, lo de los acentos es algo muy común en la musica popular. En el folclore argentino sin ir más lejos.
El fandango de Boccherini lo conozco. No lo llamaría barroco es maás bien posterior.
Alia Vox sacó una excelente versión por Jordi Savall donde toca además el violinista argentino Manfred Kraemer.

goolian dijo...

Viejex, no comparto.
No sé si lo esperable es que lo que tenga calidad trascienda.
Y mucho menos en estos tiempos, donde la construcción del canon estético es, como diría Foucault, un "discurso de poder" más.
Vea sino la operación de marketing que hizo EEUU para trasladar la capital del arte contemporáneo de París a New York después de la segunda guerra mundial.

goolian dijo...

Viejex, hay muchas cosas impuestas que no son de tanta calidad artistica.
Me juego, Claude Monet es mucho mejor pintor que Vincent Van Gogh pero es mucho menos famoso.
Wagner es más conocido que Brahms pero es peor.
Vladimir Nabokov es mucho mas conocido que Dino Buzzatti pero el italiano es mucho mejor escritor.

goolian dijo...

Igual, todo esto tiene mucho de subjetividad porque también puede retrucarme que me gusta mucho más Berlioz que Rossini y eso no tiene que ver con la calidad de ellos sino con mi juicio estético subjetivo.
Pero también es cierto que algunas cosas extras ayudan a la fama.
Si Vincent no hubiera regalado su orejita a una muchacha de vida ligera o no se hubiera pegado un tiro, tal vez no hubiera sido tan famoso.
Lo literario extra ayuda y mucho.

hugo dijo...

"si brahms no hubiera existido, la historia de la música estaría casi en el mismo punto, pero no se que hubiera sido de la música sin wagner" (daniel barenboim)

goolian dijo...

Hugo y Barenboim ya que estamos, si concebimos la música como la historia de la música, es cierto.
Brahms fue bastante conservador estilísticamente hablando mientras que el famoso "acorde de tristán" abrió la puerta a buena parte de las vanguardias del principio del siglo XX.
Pero la falacia a mi parecer es que justamente la música no es la historia de la música, como el arte no es la historia del arte y la filosofía no es la historia de la filosofía.
El arte no avanza, no es histórico.

Vanessa Alanís dijo...

y para todo lo demás está la historiografía: que es, como me enseñaron en la escuelita "la historia de la escritura de la historia" amén!

viejex, pa' cerrar, es de mal gusto ejemplificar con panfletos de partidos ultraizquierdistas y pa colmo argentos... no hay que venir a decir malas palabras a tan honorable blog! jejejejeje

Viejex dijo...

Cerremos, pues, la controversia, mi vieja. Me han apabullado con contra ejemplos que no puedo refrendar ni refutar (mis conocimientos en lo que respecta a arte y música clásica son limitadísimos) y al final de cuentas, es sólo una cuestión de opiniones. Clint Eastwood dijo algo muy cierto sobre ellas:

"opinions are like assholes, everybody has one"