jueves, 28 de enero de 2010

La sonrisa

Traduzco libremente de un libro de Sally Hogshead.

"Porqué, exactamente, los humanos sonreímos ? Esta pregunta ha intrigado a los antropólogos por cientos de años. La sonrisa es instintiva, una de los miles de trucos de fascinación que usamos para persuadir a otros a conectarse con nosotros. Sin embargo, desde una perspectiva evolutiva, la sonrisa no tendría sentido. En el reino animal, retraer las esquinas de la boca y mostrar los dientes es un claro signo de agresión. Sin embargo, en los humanos, el mismo gesto significa una apertura amistosa. Porqué somos distintos ? Mientras más grande es un animal, más grande será su boca, y por lo tanto vibraciones vocales mucho más bajas o graves, lo que significa dominación. Animales más pequeños tienen cavidades bucales más chicas, por lo que sus voces más agudas comunicarían sumisión o amistad. Cuando los humanos sonríen, empujamos la carne de nuestras mejillas hacia atrás contra nuestros dientes, lo que hace más pequeña a nuestra cavidad bucal y eleva la altura de nuestra voz. Rápidamente, sonamos más amigables al esencialmente parecer un animal mucho más chico del que realmente somos. La sonrisa, de acuerdo a algunos antropólogos, comenzó como una manera de sonar menos amenazante y luego evolucionó hasta significar acercamiento emocional."

En esta idea, que de por sí es fascinante sin necesitar sonreír para exponerla; predomina el sonido por sobre la imagen. Según la teoría, el sonar como un animal pequeño y amigable, desde lo auditivo, primó por sobre el mostrar los dientes como amenaza, desde lo visual.

Creo recordar que algunas creencias religiosas orientales estipulaban que las cosas eran creadas desde el sonido. Al nombrar algo, existía. Algún otro dios habrá creado el mundo dibujándolo primero, pero pareciera que el sonido como potencia creadora es lo que terminó ganando en nuestra cultura.

En música sin embargo un melodía aguda no necesariamente es más amigable que una grave. Y los cellos y contrabajos no resultan amenazantes, por lo menos en la generalidad de los casos.

Entonces, cuál sería la música que sonríe ?
Porqué lo sonoro primó por sobre lo visual ?

5 comentarios:

Caipira dijo...

El tema es bastante complejo. La sonrisa tiene otros beneficios para el que sonríe: endorfinas. Los taoistas tienen una práctica interesante que en inglés llaman "inner smile". Aunque desde el punto de vista de un músico, no sé si tiene algún atractivo?

Caipira dijo...

Aunque ahora que recuerdo, a cada órgano le asignan un sonido. (Con este calor, la sinapsis anda más lenta que de costumbre :-))

Vanessa Alanís dijo...

no sé si sea correcto decir que los animales muestran/mostramos los dientes para asustar.
en realidad, lo que asusta es mostrar las encías.

fíjate en los perros: hay algunos que claramente sonríen con la lengua de fuera. es un gesto muy humano tal vez. pero el perro que muestra dientes y encías te está advirtiendo que te las tomes.

creo que lo mismo hacen los changos... por lo menos los que he visto

y los gatos sonríen. para ejemplo el gatito de Chelsea... aunque ahí la razón pudiera ser que, como dice L Caroll, los gatos están locos.

finalmente, no sé si las risas agudas son más amistosas que las risas graves.

la stessa ma altra dijo...

Los comentarios me mueven a reflexión: para mi que el gato de Cheshire anda tarareando alguna de Robert Johnson... y la verdad que practicar inner smile mientras canto no se me había ocurrido...no se qué pasa con la música, pero que nos divertimos en los ensayos, nos divertimos aunque estemos sudando la gota gorda (al menos a mi me pasa, que elegí hacer música por una razón absolutamente egoísta: me hace feliz). Lo de lo grave y lo agudo creo a mi modesto entender que son elecciones culturales de determinados grupos sociales en épocas acotadas; y si hay música que sonríe? preguntra retórica me parece y creo que por el mismo motivo. Podemos poner Blackbird o The frog Galliard... oia, música con inspiración animalística...

goolian dijo...

stessa, el carvanal de los animales de Saint Saens, que incluye a los pianistas.
Dimi, no estoy seguro, puso los datos porque me pareció sugestivo. Lo de agudo amistoso y grave amenazante es cultural.
Caipira, tema interesante, no ?