martes, 21 de octubre de 2008

Qué es creer ?

En términos matemáticos, la creencia es la adhesión a un sistema formal compuesto solamente por axiomas sin demostraciones derivadas de dichos axiomas, ni mucho menos verificaciones empíricas.
Como forma de conocimiento, epistemológicamente es endeble. Sin embargo, en ciencia, muchas veces se parte de una creencia en una teoría y se verifica o desecha en función de los valores de verdad que se investigan sobre dicha hipótesis.
La adhesión a axiomas indemostrables también nos puede llevar a la fe religiosa, donde se dan por ciertos hechos altísimamente improbables desde el punto de vista científico.
Esta deformación epistemológica nos lleva a generar religiones, todas basadas en la suspensión del criterio racional en aras del supuesto "don" de la fe.
Agregando una pizca de fanatismo, el cóctel de falta de raciocinio y megalomanía está a un paso del racismo, el odio y la guerra.
Es decir presidentes que ordenan bombardeos "sugeridos" por Dios; púberes que se autoinmolan para acceder al Paraíso y en una escala menor, patovicas que rompen imágenes artísticas supuestamente ofensivas o sacerdotes que consuelan torturadores.

El problema tal vez no sea la necesidad de tener una fe religiosa, sino la ignorancia de verla como una forma de conocimiento, cuando no lo es.

Hay muchos caminos para La Verdad, pero uno que no se cuestiona nada, no es es camino, es un atajo hacia La Nada. Qué paradójico porque la fe intenta escapar de La Nada.

La escultura es la alegoría de la fe, del escultor barroco Carmona. El velo simboliza la imposibilidad de conocer directamente las evidencias.

6 comentarios:

· dijo...

es una foto. se aplastan las dimensiones contra un plano. asi que solo me queda creer. pero la escultura esta es inquietante. creo que es dificil verla sin erizarse. parece la vision de un amante de la gran medusa saliendo de la cama a ver el horror.
el tema de la fe cientifica vs la fe dogmatica es apasionante.

· dijo...

si uno pudiera sustraerse, ay.
juegue conmigo. venga a mi blog y participe.

pau dijo...

Creer es dar por cierto. Es una condición del entendimiento. Recomiendo la lectura de Wikipedia en las entradas "creer" y "fé".

goolian dijo...

Estimadisimos, disiento.
Me parece que creer no es una condicion del entendimiento sino mas bien una precondicion. A la que si luego se le agrega analisis y confrontacion con la realidad en forma empirica vamos acercandonos al metodo cientifico.
De lo contrario nos quedamos en la fe, que es un entendimiento sin cuestionamientos ni corroboraciones.
Desde luego mi postura parte de la creencia ;) que el metodo cientifico es la mejor forma epistemiologica de validar algo.

Guille dijo...

www.mensajescristianos.es.tl

goolian dijo...

Guille, le agradecería que respondiera con argumentos en vez de mandarme a una página ilegible por su mal diseño, poblada de historias de kindergarden.