martes, 16 de diciembre de 2008

Le renaissance pop

Claude Le Jeune (hacia 1528 a 1530 – enterrado el 26 de Septiembre de 1600) fue un compositor francés del alto Renacimiento. Fue el principal representante del movimiento musical conocido como musique mesurée, o música medida. Le Jeune también fue un compositor significativo de la chanson renacentista francesa, la forma de música profana predominante en Francia en la segunda mitad del siglo XVI. Fue muy famoso en su tiempo en Europa y al ser hugonote tuvo que recluirse durante algún tiempo en La Rochelle antes de volver a París ya bajo el reinado de Henry IV.

Musique mesurée, o Musique mesurée à l'antique, fue un estilo de composición vocal en el que las sílabas más largas en el idioma francés se correspondían con valores más largos de notas, y las sílabas cortas con valores breves. De esta forma se buscaba una textura homofónica pero con gran fluidez métrica, sin compás, en un intento por recuperar lo que en la época se pensaba, era la música de la antiguedad griega. Se lo suele ver como la contraparte francesa al trabajo de la Camerata Florentina en Italia que dio origen a la ópera.

Les dejo una versión por los Swingle Singers del principio de su obra más famosa Revecy venir du primtemps. Es música moderna, llena de alegría y original. El buen pop de hace 500 años. Como la versión es sólo audio agrego la partitura de la obra aquí.

video

No hay comentarios: