martes, 16 de diciembre de 2008

Ortogonalidades

Una de las personas más inteligentes de la historia, el gran Johann Wolfgang von Goethe, dijo
"Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión!"
En un arranque de megalomanía, me permito discrepar con Goethe, el Arte, la Ciencia y la Religión son ortogonales, no se intersecan, son áreas que difícilmente se toquen porque tienen concepciones radicalmente distintas de lo que es, por ejemplo el conocimiento. Para la religión la fe es una forma de conocimiento, cosa que para la ciencia no. En cambio para el arte, la intuición puede serlo y hasta el desconocimiento puede ser beneficioso.
Será tal vez porque los tres apelan a partes distintas de nuestro cerebro?
La ciencia apela a la parte racional, el hemisferio izquierdo, sede de los pensamientos abstractos y el lenguaje.
El arte apela a nuestros emociones pero generalmente en búsqueda del placer y trata de activar el hemisferio derecho, sede de la intuición y de la percepción holística.
La religión también apela a nuestras emociones pero muchas veces a través del miedo, tratando de actibvar el cerebro "mamífero" embebido bajo nuestro neocórtex.
Tiendo a pensar que intentar encontrar un conjunto intersección es un error y deberíamos zanjar la cuestión asumiendo la ortogonalidad de las tres actividades humanas más notorias.

14 comentarios:

pau dijo...

Estoy más de acuerdo con Göete que contigo, pero no me alcanzan las neuronas en este momento para explicarlo!

goolian dijo...

Dele tómese un mate e inspírese !

Javier dijo...

Claro, es fácil disentir de una persona que lleva más de siglo y medio muerta.... Así que yo salgo a defender los principios de este tal Goete. Lo que la frase dice, a mi humilde entender, es que si sos una persona que posee ciencia y además arte no necesitas religión alguna, o sea que sos una persona "instruida" que no necesita placebos como la religión. En cambio si no sos una persona instruida (no tenes ciencia ni arte) sos un plebeyo que necesita la religión para vivir en sociedad, aca es donde el "tenga religión" lo veo como algo facho, quiere decir que "hay que ponerle religión a esta gente porque sino se nos viene negra la noche... bien negra".

maria b dijo...

si. Coincido con javier, el que tiene arte y ciencia, hace de ellos, su "religión" en el buen sentido de la palabra y por eso no necesita de la religión que aplasta, masifica, mata.

Aldous Lape dijo...

Considero algunas prácticas (yoga, tai chi chuan) como una muestra de la intersección de arte, ciencia y religión.

Anónimo dijo...

Ciencia, Arte y Religión es la trilogía fundante de nuestra Civilización.

goolian dijo...

Javier y María B hicieron una lectura distinta y tal vez correcta del texto original. De cualquier manera creo que si bien dicha exégesis aristocrática, "los plebeyos que tengan religión nosotros los ilustrados tenemos arte y ciencia" ; me parece impropia del sabio alemán.
Pero todo puede ser.
Lo que sí estoy seguro es que sería un sustituto lamentable ya que la religión aplasta lo que las otras construyen.

goolian dijo...

Aldous Lape, no pondría al mismo nivel las religiones "del libro", de Occidente y Medio Oriente con las filosofías prácticas de Extremo Oriente.
Son producto de culturas muy disímiles y apuntan a cosas distintas, creo.

goolian dijo...

Anónimo,
No coincido.
Creo que la religión es mucho más fundante que las otras dos.
Si la ciencia fuera fundante, no se enseñaría el creacionismo en el EEUU rural y todos sabrían bastante álgebra.
Si el arte fuera fundante, los argentinos no mirarían en masa a la noche a siliconadas abrazadas a una vara de metal.
Como la religión sí es fundante, tenemos terrorismo islámico, bombardeos a civiles en la franja de Gaza y condenas al uso de preservativo en zonas donde el HIV es rampante como Africa.

Anónimo dijo...

Goolian en mi comentario me he querido referir a los origenes o inicio de la Civilización Humana.

pommel dijo...

la religión y la ciencia se llevan mal.No se llevan directamente.
Pero el hemisferio izquierdo no trabaja sólo cuando un científico trata de vislumbrar lo que aún no sabe. Los sueños son y han sido grandes hacedores de teorías e inventos. Dicen que Kandinsky nos acerca a la comprensión más allá de la tercera dimensión.De esa masa informe donde se modelan los sueños,surge a veces la inspiración científica.Y habría que ver cuánto de ciencia encontramos en los antiquísimos vedas sánscritos.

Aldous Lape dijo...

hoy ví
esta foto por ahí
y me acordé de vos
y de tu post

(me gustó la rima che !)

salutti

http://losvisitantes.blogspot.com/2009/01/la-combineta-de-arte-religin-y-ciencia.html

Santiago dijo...

quién no posée arte, que no diga babosadas: las líneas ortogonales se intersectan por definición...

goolian dijo...

Santiago, cuando en matemáticas se dice que dos sucesos son ortogonales se refiere a que se intersecan en el origen de coordenadas pero están en dominios pertenecientes a ejes distintos, es decir sólo se comunicarían mediante una función.
Por ejemplo, el arte podría ser el eje "X" y la religión el eje ""Y", se intersecan en (0,0) pero por lo demás están en dominios distintos.
Quién dice babosadas ?