jueves, 8 de enero de 2009

Canarios improvisados

La mayoría de la música mal llamada clásica fue escrita por compositores famosos.
Los músicos clásicos no improvisan nunca.
Tocar el toc toc o la percusión no es música, es de niños.
La música clásica no influye jamás en la popular.
La música clásica mientras más vieja, más triste.
Los instrumentos antiguos son incapaces de tener dinámica en el sonido.

Como modesto contraejemplo, "Canarios" una danza anónima, originaria de las islas Canarias en versión de Hesperión XXI.
Mayormente improvisada con solos de viola da gamba soprano y guitarra barroca. Se cree que el ritmo del canario evolucionó en América hasta llegar por ejemplo a nuestro gato.

La foto es un hermoso paisaje de las islas que originaron la danza.


5 comentarios:

· dijo...

por eso amo el jazz.
la musica es improvisacion.
la musica es vida.
la musica es ese milagro de la libertad de lo imposible.

como contrapartida, consiguieron los musicos un sistema de notacion tan bello y preciso que hay quien puede oir musica leyendo. los analistas envidiamos profundamente ese sistema notarial.

goolian dijo...

Sí pero cómo anotar una sesión sicoanalítica ? Cómo anotar el tratamiento de un paciente ?
La música tiene un sistema de notación que muy a grosso modo contempla dos variables o ejes, la altura y la duración del sonido. La altura la da el posicionamiento del signo y la duración el dibujo del mismo. En psicoanálisis que se pretendería denotar, los estados de pensamiento como notas, el accionar del terapeuta, las estrategias dichas y las no dichas ?

· dijo...

goo,
(le contesto aca, aunque el comentario era de otro post, pero vale lo mismo)

lo que se (a)nota en psicoanalisis es la transformacion de la experiencia emocional. el metodo mas acabado de notacion lo diseño WRB con su famosa tabla (grid), que asociada el enunciado lingüístico puede otorgar una fuerte impresion de la sesion.

la tecnica es simple: se seleecciona un hecho armonizante de la sesión (como elegir un titulo) y se lo aparea con un enunciado lingüístico que puede haber aparecido o no en su desarrollo pero que cumpla con el requisito representacional. Se tipifica en la tabla segun madurez del enunciado y uso y se coloca con flechas hacia dereche e izquierda de donde viene y hacia donde va.

yo desarrolle un agregada mas, que tiene que ver con tipificar el momento (en un sentido fisico, como relacion entre el modulo de la fuerza necesaria aplicar para desplazar un objeto y la distancia entre el punto de aplicación y el eje de desplazaiento del objeto) desde el que se realiza la aproximación.

en este sentido se tienen en cuenta varias variables. yo le diria, aunque es un poco largo de explicar, que la notacion analitica se compone de siete dimensiones. si quiere se lo explico por aca, por mail o con una ginebrita en el medio.

goolian dijo...

ME interesa muchísimo !
Voy a leer sobre la tabla de WB para estar un poco más en tema antes de la ginebra.

· dijo...

cuando quiera.
adelante:
combinacion de tabla de wrb+ideas de ds+algebra vectorial+teoria de cuerdas+mecanica cuantica= notacion analitica de una sesion.

wtf