jueves, 22 de enero de 2009

Odd Nerdrum

Odd Nerdrum es un pintor figurativo noruego nacido el 8 de Abril de 1944. su estilo y temática lo ponen en conflicto directo con el arte abstracto y conceptual considerado aceptable en los mercados internacionales actuales.

Nerdrumcrea entre seis y ocho pinturas por año que podrían ser catalogadas como pequeñas naturalezas muertas con objetos inusuales, autorretratos como si el artista viviera en algun otro tiempo y lugar y grandes pinturas alegóricas con un sentimiento que oscila entre lo apocalíptico, lo kitsch y lo cruel pero siempre referenciando al pasado o a otro lugar en tiempo y espacio. Resumiendo tanto su temas como su estilo y técnica pictórica van a contramano del común de las obras actualmente expuestas en bienales, galerías y museos que curadores y art-dealers se encargan de promocionarnos como la práctica artística valedera para el siglo XXI.

Pero cuál es la práctica artística valedera para la actualidad, prescindiendo de la opinión de terceros, sea ésta válida o no ?

Nerdrum vive actualmente en Islandia dividiendo su tiempo entre su taller islandés y su granja en Noruega. “El modernismo me parece viejo y triste. He visto tanto de él que me ya me tiene harto”, dijo el pintor noruego.

A los dieciocho años, para ser admitido a la Academia Nacional de Bellas Artes en Oslo, envió tres cuadros, dos de los cuales estaban totalmente terminados, mientras que el tercero, por falta de tiempo, consistía sólo en un par de ideas plasmadas con descuido sobre la tela. Sin embargo, fue justamente este lienzo el que el comité consideró lo suficientemente prometedor como para admitir al joven Nerdrum entre sus filas. “Todo parecía demasiado fácil, ofrecía muy poca resistencia”, afirmó.


Con el paso de los años, Nerdrum no hizo más que afianzar su convicción anti-modernista. Para él, no es el arte clásico, sino el moderno, el que representa lo reaccionario.

Ahora bien, en un espacio post duchampiano como lo es el arte contemporáneo, qué lugar ocupa Odd Nerdrum ? Es una anomalía anacrónica ? O un gran artista que vindica el oficio y la imagen de los antiguos maestros ? Todo arte debe ser de vanguardia ? Todo lo vanguardista es bueno sólo por serlo ? Todo lo tradicionalista es bueno sólo por el peso del pasado ?



Habla Nerdrum, porque yo sólo tengo preguntas.

“El artista se ha convertido en un inútil; cuando mucho puede aspirar a ser un decorador, una mascota, un pesado. La gente de nuestro tiempo no se ha visto nunca realmente retratada y, por tanto, carece de un sentido visual de sí misma. Hoy, el retrato es siempre directa o indirectamente fotográfico, pero la imagen del ser más profundo del hombre ha dejado de existir.”


"La innovación y la originalidad carecen de importancia. Mi verdadero objetivo es sumergirme en las profundidades de la naturaleza humana.”




El hombre débil es la salvación de la humanidad. El minusválido es el centinela nocturno del mundo.”



“Supongo que todo cuando pinto es autobiográfico. En cierto sentido todos somos minusválidos.”



“La única felicidad que puedo sentir es cuando logro escapar de la sociedad y sus exigencias. Entonces hay una especie de libertad. La felicidad es escapar, ser dejado en libertad.”



“Nunca podremos crear la vida. Pero la vida puede brillar a través de nosotros en una obra de arte. Podríamos todos ser eternos si nos atreviéramos.”



“Si una obra de arte no es personal, si no se presenta desnuda a sí misma, el observador perderá interés y la considerará superficial.”



3 comentarios:

· dijo...

yo
quiero
tomar
cafe
o
acquavite
con
nerdrum

wow



(cuando vamos a oslo, goo?)

Anónimo dijo...

A tu reclamo debido,
tu blog volví a visitar,
para deletitarme sobremanera
con este hallazgo.
Lilith

goolian dijo...

Gracias Lilith, viste qué técnica ?