miércoles, 7 de enero de 2009

Palabras, palabras, palabras

Voy a arrojar una teoría un tanto osada para el análisis de quien le pueda interesar.
Las culturas orientales tendieron desde el inicio de sus civilizaciones, a generar escrituras ideográficas, siendo la china el ejemplo más acabado. Eso desde hace miles de años asoció aunque inconscientemente, una imagen al símbolo que la palabra designaba. Al intentar denotar ideas cada vez más abstractas el ideograma devino en una forma de metáfora. Por ejemplo en chino "antiguo" se escribe "diez bocas" ya que algo que pasó por diez bocas, fue dicho diez veces, es viejo. Además la existencia de la caligrafía como arte en sí mismo nos lleva a sentirnos, nosotros occidentales; como oligofrénicos frente a un un poema chino. Cada ideograma representando una abstracción es "per se" una metáfora, por otro lado tenemos el sentido estético pictórico de la caligrafía y por último la poesía en sí misma. Jamás podremos degustar esa forma de arte como lo haría un chino nativo. Oriente entonces aparentaría mantener una ligazón fuerte entre la palabra y la imagen visual de la misma.
En Occidente en cambio, la relativamente temprana aparición del alfabeto con los fenicios; llevó al énfasis en los fonemas; importó más cómo suena la palabra que cómo se escribe. Y el sonido, ya sea hablado o musical cambia siempre el entorno. Cuando andando el tiempo, el judeocristianismo de San Pablo se encontró con el neoplatonismo post helenístico, se produjo un maridaje casi eterno. El mundo perfecto de las ideas devino el Reino de los Cielos y sus imágenes terrenas imperfectas y toscas, en este valle de lágrimas.
Pero el nexo entre mundos parece haber sido la palabra, sacralizada y ritualizada hasta el paroxismo.
No en vano el último evangelio canónico, el de Juan; se escribió en griego y no arameo; y empieza como todos saben, "en el principio era el Verbo (palabra o logos)".
En honor a la verdad, Logos era para la otra concepción de herencia griega de la época, la filosofía estoica; el orden del mundo o Cosmos, una visión casi panteísta de una realidad ordenada.
Que fuera rápidamente sustituida por la divinidad individualizada en una persona humana, Jesús, por medio de la palabra sacralizada.
De ahí al psicoanálisis, que a veces parece una religión judeocristiana moderna; sólo hace falta un poco de tiempo.
No haría falta liberarnos un poco de las palabras ?

10 comentarios:

Diego dijo...

Sí señor, las palabras son tiránicas. Salirse de ellas es el reto más grande para cualquier ser occidentalizado que desee ser libre. Después de superar la división cartesiana de cuerpo y alma, claro.

Groncho dijo...

Goethe hace decir a su Fausto: "Al principio existía la acción", y es interesante ver cómo el escritor llega a esta conclusión. No puedo, dice Fausto, dar a "la palabra" un valor tan alto; quizás debo entenderla como el "sentido"; pero, ¿puede el sentido ser el que todo lo actúa y crea? ¿Entonces debería decirse: "Al principio existía la fuerza"? Pero no, una iluminación repentina me sugirió la respuesta: "Al principio existía la acción".

Alexis dijo...

Es válido su planteo.

A prosópito, le dejo unas palabras...

http://aldouslape.blogspot.com/2007/06/silencio.html

http://aldouslape.blogspot.com/2007/06/juegos-de-palabras.html

· dijo...

el psicoanalisis se sale de las palabras
no los lacanianos
si el psicoanalisis
profundamente
es mas
la palabra es un barquito-continente de un marinero-contenido, y no en la logica de sgdo-sgte sino como experiencia sensorial (palabra + imagen acustica) y experiencia amocional (marinero + uso).

y es cruel la comparacion.
bu.







(si quiere diga los no-psicoanalistas que dogmatizan, que hacen un uso fanatico del analisis...)

goolian dijo...

Pregunta, el psicoanálisis no parte de la premisa que todo pensamiento es linguistico ? cómo maneja las emociones ? No se apoya sobremanera en las palabras y no sólo el lacaniano ?
Tal vez sea un poco cruel la comparación pero convengamos que para algunos psicoanalistas fanáticos el paralelo existe.

· dijo...

goo,
todo pensamiento es simbolico, hecho que lo diferencia de los objetos y de los hechos del mundo.
lacan es quien homologa el inconciente a lo lingüístico con us famoso silogismo "el inconciente está estructurado como un lenguaje" inspirado en la obra de FdeS.

las emociones son de otra indole, no son lingUisticas, son justamente todo lo qe queda por fuera de lo narrable, de lo decible. de ahi que cuando uno cuenta un sueño parezca banal, porque no se puede transmitir de manera oral la experiencia emocional. la poesía desarrollo un interesante metodo de comunicacion emocional. lo mismo hicieron los besos, los mimos, etc.
para el analisis que el tata WRB propone, el señor DS enseña y yo torpemente intento, la imagen acustica de las palabras es solo un conimiento mas, un cascaron que otorga una porcion mas de informacion, pero el eje es la experiencia emocional y no la sensorial. el ejemplo de los barquitos y los marineros de mi otro comentario ilustra simplificadamente el problema.

reducir la experiencia mental y humana a las palabritas es empobrecedor y esclerozante.

y concuerdo, pero el paralelo ese y el fanatismo no se ajustan a lo que el psicoanalisis es. el dilema es similar: existe el policia corrupto o el acto de corrupcion le arrebata el titulo de policia?

goolian dijo...

El inconsciente es simbólico de ahí la idea de la psicomagia de Jodorowsky a quien no sé si defenestrar por chanta o reverenciar como maestro.
Pero el pensamiento consciente es MUY verbal.
Como bien apunta existen también las emociones, pero cuanto tengo miedo, pienso "tengo miedo" verbalizándolo o simplemente lo siento. Creo que lo último.
El problema creo que la forma de transmitir esa sensación / emoción personal y subjetiva es mediante el lenguaje.
Por más música, poesía o forma artística alguna que inventemos la versión no linguística de una emoción siempre será subjetiva.
Y la versión linguística siempre será pobrísima para transmitir emociones.
Tal vez el psicoanálisis debiera incorporar más herramientas no verbales para transmitir las emociones del paciente, "con qué música se identifica hoy ?" ,2qué poesía ?".
Pero creo que ambos mundos son imperfectos, el verbal por pobre y el no verbal por vago.

Anónimo dijo...

muy interesante todo lo que leo.. pero.. pregunto..
hay otra manera de pensar que no sea a travès de palabras?
se piensan olores? se piensan colores sin "decirles" olor, color, lavanda, violeta?
no me imagino un pensamiento sin "decirlo"...

· dijo...

An!,
habria que distinguir algunas cuestiones.
se piensan pensamientos; se sienten sentimientos, se sueñan sueños, se actuan acciones, se sufre el dolor, etc...
En este sentido existen pensamientos sin pensador, acciones sin agentes y relaciones sin objetos relacionados.
esto implica que la unica actividad mental no es el pensar (pensamientos) sino tambien toda la lista ut supra; quitando el hecho de que toda actividad mental esta contenida en un continente emocional.
el tema es apasionante. quiere seguir?

Anónimo dijo...

Si, pero quizas a lo que yo me referia.. es que cuando uno piensa, imagina, sueña, crea, lo hace sobre cosas, cosas que se dicen, y lo que se dice, se dice en un lenguaje.. de ahi es que viene la pregunta de si existe la cosa antes de ser nombrada...
yo sueño, pienso, creo, dibujo, pinto una "mesa" y esa mesa es mesa en mi mente, es mia, a mi manera.. pero es mesa igual a la mesa de todos, el significante es el mismo..
no sè mucho ni soy una erudita en lengua, ni en literatura, en nada..
pero creo que es imposible dejar de pensar, sentir, sufrir, etc en palabras.
Obvio que como decìs, para q exista un pensamiento tiene q existir un pensador.. pero a lo que apuntaba mi pregunta es como seria vivir sin palabras, sin lenguaje..
lo pienso para atras, de como era antes de.. y se nuestros antepasados, hasta los mas remotos, tenian su "lenguaje", sus simbolos, siempre habia un codigo para establecer una comunicacion..
por eso es que Goolian me hizo pensar cuando dijo " No haría falta liberarnos un poco de las palabras ?"
No le veo lo malo a estar "atados" a las palabras, siempre q las usemos de la forma q mas nos guste.. en mi pensamiento mi mesa es la mas linda de todas, y es mia..
no se.. es como decis.. es apasionate.. tendria q investigar un poco de esto..