jueves, 14 de julio de 2011

Pequeño diccionario sociológico

Mi modesta contribución a la sociología contemporánea argentina.

Fascismo: régimen autocrático de derecha con matices populistas que exacerba el nacionalismo generando toda clase de racismos y clasismos y por ende exclusión. Es profundamente personalista y termina generando un culto hacia las figuras referenciales de poder. No todas las derechas son fascistas ni todos los fascismos son de derechas.
Peronismo: ideología vagamente asociada a la memoria de un general fallecido hace ya varias décadas de extracción filo fascista y neto corte populista que sin embargo brindó a las clases bajas de la Argentina derechos y beneficios como nunca antes habían tenido. Desde hace más de medio siglo se ha convertido en una bolsa de gatos donde conviven y convivieron la izquierda más revolucionaria con el fascismo sindical más verticalista.
Derecha: inicialmente los que se sentaban a la derecha de rey. En términos generales son de derecha los que sostienen el "status quo" imperante privilegiando a grandes rasgos el sistema económico capitalista con conceptos tan vagos como el mercado y la libertad sin preocuparse por nimiedades como la desnutrición y la misera que afectan a más de la mitad de la población mundial.
Izquierda: los que de alguna manera cuestionan o tratan de cambiar, a veces muy violentamente; el estado de las sociedades mundiales tendiente a la desigual distribución de la riqueza y la exclusión social. Un teórico de esta tendencia fue un alemán que vivió toda su vida en Londres persiguiendo sexualmente a sus criadas e imaginando una revolución entre los obreros de una industrializada Inglaterra que se materializó con los campesinos de la medioeval Rusia.
Evita: actriz con poco talento que asciende a primera dama gracias a su pareja con el general argentino Perón. Realiza acciones de beneficencia, para algunos muy populistas, viaja a Europa entrevistándose con gente de dudosa calaña como Franco y el papa y muere de cáncer a temprana edad lo suficientemente rápido como para generar un pseudo culto que se prolonga hasta nuestros días. Los aventuras de su cadáver embalsamado son más interesantes y literarias que su propia vida.
Los medios: Canales de información social a través de distintas tecnologías (radio, TV, diarios, WWW, etc.) que al ser empresas con fines de lucro muchas veces tienen intereses creados asociados a sectores del poder. Dicha asociación termina condicionando absolutamente la veracidad y la intención de la informacion brindada.
Ideología: modelo de sistema político y de organización social que intenta brindar soluciones a los problemas de la realidad contemporánea. Ninguna ideología tiende a ser completa y varían mucho sus objetivos, sus implementaciones y por ende sus resultados.
Modelo: idea platónica de solución de algo que pretende simular la complejidad de la realidad a los efectos de simularla de forma eficiente. Salvo algunos modelos matemáticos muy acotados, todo el resto de los modelos tiende inevitable y ergódicamente al fracaso.
Che Guevara: guerrillero revolucionario argentino triunfante en la revolución cubana pero fracasado y asesinado en la exportación de la revolución a otros lugares de Latinoamérica. Sin entrar inicialmente en el modelo marxista ruso el bloqueo norteamericano impuso una lógica binaria que terminó acercando Cuba al soviet. El Che tiene el gran mérito de no haberse quedado en el triunfo como sus colegas sino de continuar su lucha pero desde una perspectiva pacifista sus métodos son cuestionables.
Oligarquía: gobierno de pocos, que nunca somos nosotros. En la Argentina, clase alta relacionada tradicionalmente con la actividad agrícola ganadera. Dicha actividad en el siglo XXI, imperio de la tecnologia y el valor agregado nos condena a ser un pais periférico proveedor de materias primas como en el siglo XIX. La oligarquía combatió las corrientes inmigratorias cuando los anarquistas y socialistas buscaron mejorar las condiciones de vida laborales olvidándose que cien años antes los inmigrantes fueron ellos. Siempre estuvo asociada a instituciones de neto corte fascista y retrógado como el ejército y la iglesia católica. "El más paquete es en realidad el vasco que llegó primero".

No hay comentarios: