miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tabula Rasa

Tabula rasa en latín significa "tabla rasa" (es decir, una tablilla sin inscribir o más modernamente una hoja en blanco) y es una expresión que se aplica a algo que está exento de cuestiones o asuntos anteriores.

En filosofía, tabula rasa hace referencia a la teoría empirista de que cada individuo nace con la mente "vacía", es decir, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales. Esta idea fue impuesta por el inglés John Locke y se contrapone a la idea del innatismo que indica que algún tipo de idea, conocimiento, o contenido mental está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por éste.

Probablemente la verdad sea más compleja y exista una interacción continua entre el innatismo genético y la fenomenología del aprendizaje del mundo.

Pero lo que me interesa es la utilización de la idea de "tabula rasa" u hoja en blanco como percepción de situaciones vitales. En música se dice que el primer sonido de cualquier pieza debe ser mejor que el silencio. Pero al ser la música una experiencia que se despliega en el tiempo la segunda nota está forzosamente influenciada por la anterior y así sucesivamente. De forma análoga frente a una tela en blanco el pintor en algún momento debe realizar la primer pincelada, el primer trazo. Éste probablemente sea el más importante de toda la obra porque como gesto inicial condiciona a todo lo que sigue. Como condiciona a una pieza de música el primer acorde o sonido.
Una disgresión: si bien la pintura o la escultura no son "artes temporales" como la música o la danza, tal vez haciendo uso de la tecnología actual podremos ver como obra de arte también todos los pasos que llevan a la confección de un cuadro. Todas las pinceladas, los borrones, los cambios, los agregados, los arrepentimientos; conforman una viaje estético propio de la intimidad del artista que en sí mismo son tan artísticos como el producto final.

Pero volviendo al tema de las influencias en el tiempo; no pasa algo muy parecido a lo descripto, con nuestra propia vida ?
Cada elección que hacemos, cada paso que damos condiciona todo lo que vendrá. Por supuesto que no podremos nunca saber de qué forma lo condiciona, pero sería ingenuo pensar que no lo hace.
Y también por supuesto, nuestros padres y nuestra educación. Siendo más estrictos son restrictivos o condicionantes además nuestra carga genética, nuestra geografía y hasta nuestra clase social.
Propongo humildemente como ejercicio mental, que cuando tengamos que tomar cualquier decisión, usar la imagen de la "Tabula Rasa". Imaginar que nada nos influencia, que nada nos condiciona o restringe. De esa forma tal vez tomemos mejores decisiones.
Tal vez no, pero por lo menos serán decisiones más valiosas.

7 comentarios:

· dijo...

imaginemos un eje con dos extremos opuestos cualesquiera. tomemos dos palabras, arbitrariamente elegidas y despojada de su penumbra de asociaciones, y llamamemos a un extremo culpa y al otro responsabilidad. digo que cuando aumenta culpa disminuye responsabilidad y viceversa. los defino como exoluciones de las implicancias de un hecho: si las implicancias son vividas con creatividad, sin un ansia exacerbada por poseer y con libertad, las mismas se acomodan del lado de la responsabilidad. por el contrario, implicancias investidas de rigidez, detención y ansia de posesión se acomodoran del lado de la culpa.
usando su modelo, si la primer accion debe ser mejor que la inaccion, entonces la misma deberia ser tolerada con repsonsabilidad y no con culpa. quizas asi se consiga un equilibrio entre la acción y el agente que la lleva a cabo y se logre habitar mejor el tiempo-espacio en el que se vive.

Groncho dijo...

Estimado Goolian quizas pueda interesarte , aquello que Sigmund Freud llama "herencia arcaica”, “transmisión generacional", "transmisiones transgeneracionales” y el concepto de "repetición".

La "herencia arcaica" comprende trazos mnésicos de generaciones anteriores.

El considera el fenómeno psíquico de “la repetición” como una poderosa fuerza que tiende a “repetir” y que se conoce como “Pulsión de Repetición”

Anne A. Schützemberger: “¡Ay, mis ancestros!”. dice: “Una lealtad invisible nos empuja a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, la situación agradable, el acontecimiento traumático o la muerte injusta, trágica o su eco”.

Espero pueda ampliar en parte tu interes por el tema.

Saludos.

Groncho dijo...

El bebe "tatuado" me recordó al cuento El hombre Ilustrado de Ray Bradbury. Y la madre ?
Saludos amigo.

pcasaux dijo...

¿la idea de goolian y baupres, es no aparecer mas por el foro? No los creo tan flojitos.

Ming dijo...

acerca de tu disgresión ,te hablo de lo que conozco : a un pintor , salvo la exepción de haberlo concebido previamente de ese modo, le daría espanto que se documenten los pasos que dieron origen a su obra final.No te imaginás la vergüenza que se siente, la inseguridad de exponer algo no debidamente terminado o en proceso de creación.Conocí pintores que corregían interminablemente sus obras, raspaban con gillettes y repintaban , hasta quedar ¿conformes? y exhibir.
Creo que hay algo filmado de dalí mientras pinta,pero todo muy prearmado, a lo dalí, el rey de la escenografía y el montaje.
Salvo, claro, ahora me doy cuenta , los impresionistas,los PINTORES por antonomasia.Pero murieron antes de que nacieran los medios contemporaneos de filmación.Una pena, quién no pagaría por ver pintar a corot, a monet al transimpresionista van gogh!!! a turner!!!Dios da pan a quién no tiene dientes, ahora los chicos se filman haciendose un pete...

Pedro dijo...

La cuestión de la "Tábula rasa" no acaba de convencerme. Desde el punto de vista de la personalidad, creo que no naceos precisamente en blanco y que son más los aportes que traemos genéticamente de los que nos creemos. Luego interactuarán con el medio, pero creo que muchas de esas interacciones estarán sesgadas por lo que ya aporta nuestro ser.

Como ejercicio mental no está mal en determinadas ocasiones ser una "Tábula rasa" como cuando se recibe una crítica, con el objetivo de no reaccionar a la defensiva y saber aprovecharla en nuestro beneficio.

A la hora de aprender, creo que es importante no ser una hoja en blanco, es mejor asociar los nuevos contenidos a los ya conocidos de manera que así perdurarán más en nuestra memoria y podremos comprenderlos mejor.

Un saludo,

Pedro

goolian dijo...

Groncho, leí el libro de Schützemberger, me pareció excelente. Jodorowsky es otro que habla de la sicología generacional.
Pommel, vi por Film & Arts una filmación del proceso de pintura de un cuadro de Matisse, que aparentemente no tenía esa verguenza. Ese orgullo de artista de no mostrar "la cocina" puede resultar un arma de doble filo. Leíste a David Hockney hablando del uso de la "camera lucida" ?
Se te caen muchos ídolos.
Pedro, esa era la idea, la tabula rasa como heramienta mental mas que explicación del aprendizaje.