En un libro del matemático griego norteamericano John Allen Paulos descubrí el interesante concepto de "efecto ancla". La idea principal es que nuestra forma de pensar y por ende de entender la realidad es fácilmente "anclable", de forma de evitar el correcto desenvolvimiento de dicho pensar.
Pensemos en Turquía, el país. Si yo pregunto a dos personas distintas, "cuál es la población actual de Turquía ?", es muy poco probable que dichas personas sepan la respuesta correcta. A menos que alguno de los dos sea un fanático obsesivo de las estadísticas geográficas o que recién llegue de un viaje por Estambul/Bizancio/Constantinopla.
Ahora si yo le doy una pista y digo a un interrogado, "Turquía tiene diez millones de habitantes", éste casi seguramente pensará, "no, diez es poco, debe tener un poco más y arriesgará, digamos quince millones de habitantes".
Supongamos que al otro interrogado le doy otra pista y le digo, "Turquía tiene ciento cincuenta millones de habitantes", éste casi seguramente pensará, "no, ciento cincuenta es mucho, debe tener un poco menos y arriesgará, digamos ciento veinte millones de habitantes".
Frente al desconocimiento casi total, ambos se aferraron a la pista dada, aun sabiendo que era errónea. Al censo del año 2007 Turquía tiene setenta millones de habitantes. Ambos se movieron en la dirección correcta, acercándose al valor real, pero se movieron poco de la información inicial porque estaban "anclados" en la cifra dada. Lo interesante es que el "anclaje" funcionó a pesar de la perfecta conciencia de lo erróneo del valor.
Este proceso, no se repite una y otra vez en nuestra forma de pensar ? Casi toda la información que recibimos cotidianamente; no son anclas erróneas ? Hasta que punto nuestra educación no constituye un anclaje ? Carecemos del valor de tirar nuestras anclas mentales por la borda ?
Cómo auto adiestrarnos para no quedar anclados en conceptos que reconocemos erróneos ?
Pensemos en Turquía, el país. Si yo pregunto a dos personas distintas, "cuál es la población actual de Turquía ?", es muy poco probable que dichas personas sepan la respuesta correcta. A menos que alguno de los dos sea un fanático obsesivo de las estadísticas geográficas o que recién llegue de un viaje por Estambul/Bizancio/Constantinopla.
Ahora si yo le doy una pista y digo a un interrogado, "Turquía tiene diez millones de habitantes", éste casi seguramente pensará, "no, diez es poco, debe tener un poco más y arriesgará, digamos quince millones de habitantes".
Supongamos que al otro interrogado le doy otra pista y le digo, "Turquía tiene ciento cincuenta millones de habitantes", éste casi seguramente pensará, "no, ciento cincuenta es mucho, debe tener un poco menos y arriesgará, digamos ciento veinte millones de habitantes".
Frente al desconocimiento casi total, ambos se aferraron a la pista dada, aun sabiendo que era errónea. Al censo del año 2007 Turquía tiene setenta millones de habitantes. Ambos se movieron en la dirección correcta, acercándose al valor real, pero se movieron poco de la información inicial porque estaban "anclados" en la cifra dada. Lo interesante es que el "anclaje" funcionó a pesar de la perfecta conciencia de lo erróneo del valor.
Este proceso, no se repite una y otra vez en nuestra forma de pensar ? Casi toda la información que recibimos cotidianamente; no son anclas erróneas ? Hasta que punto nuestra educación no constituye un anclaje ? Carecemos del valor de tirar nuestras anclas mentales por la borda ?
Cómo auto adiestrarnos para no quedar anclados en conceptos que reconocemos erróneos ?
4 comentarios:
solo por estos motivos yo las mataria a ellas dos y me casaria con vos, goo.
por que no charlamos todos los dias y nos vamos de viaje y juagmos tanto tanto?
wtf a la heterosexualidad
Me encantó el Efecto ancla, es tal cuál!
gracias a ambos.
El pensamiento requiere cieto "anclaje", al modo que la ciencia requiere de un paradigma como marco contextual dentro del cual moverse y que fundamente sus postulados. No se trata sólo de coraje, sino de poder encontrar en el contexto (sí, el famoso contexto que tanto nombras!)los elementos que puedan fundamentar un nuevo pensamiento.
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