lunes, 14 de septiembre de 2009

Consort de violines

Carleen Hutchins fue una mujer luthier que dedicó toda su vida a estudiar la acústica de la familia de los violines. En los años 50 y 60, el pico de su carrera, era inusual ver a una mujer luthier. Pero mucho más inusuales fueron sus objetivos artísticos. No sólo pretendió emular la destreza de los maestros antiguos estudiando a fondo la acústica del instrumento sino que llegó a replantearse por completo lo que debería ser y es un violín.
El proceso la llevó a diseñar y construir una familia totalmente nueva de violines. Ocho instrumentos proporcionales en tamaño y altura conocida como el Octeto de violines.
Esta nueva familia de violines, aparentemente no sólo extiende el rango de la familia tradicional sino que corrige los desbalanceos acústicos preexistentes y conocidos. Mantendría el timbre de un violín por más de siete octavas.

No puedo evitar pensar en los consorts de violas da gamba como antecedente de las ideas de la genial Carleen Hutchins. En rigor de verdad, en el Renacimiento, se intentó construir familias de todos los instrumentos que imitaran los rangos de las voces humanas.
Así existieron hasta el alto barroco, violines tenores, violoncellos piccolos da spalla, violettas y violines piccolos.
Pero fueron borrados del mapa por la adopción del cuarteto de cuerdas clásico. Algo parecido sucedió con la adopción del temperamento igual que eliminó los sabores y olores particulares de cada escala.

El Hutchins Consort, octeto de violines interpreta primero una pieza llamada Ozark que imagino de extracción oriental y el Summertime de George Gershwin.

video


video


El octeto desplegado. Quiero uno !!

4 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

maravilloso!!! cómo suena ésto!!!! quiero uno yo también!!!

viejex dijo...

La primera pieza (Ozark) me suena por momentos con reminicencias del folk norteamericano.

La segunda ni sabía que era de Gershwin. La conocía en una versión de Mc Cartney y buscándola, encontré que anteriormente la habian hecho Louis Armstrong y Ella Fitzgerald...

Maravilloso.

Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take to the sky

But till that morning
There's a'nothing can harm you
With daddy and mamma standing by

Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

Milenius dijo...

Hola, Goolian: vengo directamente desde el blog de Berenice, para explicarle que no pienso que haya mentido...
Más explicaciones, allá.
(¿se supone que trabajo?). Pasaré nuevamente por acá luego, con más tiempo.
Saludos.

goolian dijo...

Stessa, muchas cosas ya existían, como los violines tenores.
O los violoncellos da spalla vea ésto http://violadabraccio.com/index.php/content/view/19/64/lang,en/

Viejex, gracias por la letra.

Milenius, lo leí gracias.