Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas (surcos en la carretera por donde van las ruedas).
¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, por ello todos tenían que imitar el ancho por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto al espacio entre ruedas.
El ancho de vía estándar en Estados Unidos de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.
Especificaciones y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de caballo las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante anécdota acerca de anchos de vía y los culos de caballo. Cuando vemos una Cohete Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constituidos por Thiokol en su factoría de Utah, EEUU.
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRB's han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRB's tienen que pasar a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos culos de caballo.
Por lo tanto, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.
5 comentarios:
Yo también conozco eso que publicaste. Me parece también convincente y hasta divertido....
Nunca hay que subestimar el efecto de la inercia.
muy interesante!!! yo no lo conocia. te paso un link de un sitio con datos como este que conocí hace poco
http://www.cabovolo.com/
Si mi memoria no me falla, lo que transcribiste forma parte de la excelente serie
"Connections", conocida aquí como "Relaciones", de James Burke. Y, haciendo más memoria, ese texto era el epílogo del capítulo que versaba sobre dicho tema. Otro que recuerdo, estaba muy bueno, era el que comenzaba hablando de las telas y terminaba con las computadoras (conexiones mediante).
mizu.ar
Viejex, excelente blog, muchas gracias.
Mizu, lamentablemente solo vi Connections por la tv hace demasiados años y nunca lo volvi a ver.
Hay que conseguirlo, no ?
Publicar un comentario